19 may 2010

Recuerda el caso de la eliminación del término homofobia en decreto reciente

Temores del gobierno le estorban cumplir compromisos en temas de salud sexual para niños y jóvenes, reclama ONG

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 40

Además del temor a la palabra homofobia, el gobierno federal carece de voluntad política para cumplir sus compromisos internacionales. Es el caso de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, firmada en agosto de 2008 por los ministros de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, según la cual este año tendrían que actualizarse los planes de estudios desde prescolar hasta bachillerato para incorporar los temas de educación integral en sexualidad.

José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), aseguró que hasta ahora no hay avance alguno. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho nada al respecto, ni siquiera la instalación formal de una mesa de trabajo en la que participen funcionarios y especialistas de la sociedad civil, como se planteó en la declaración.

El documento fue suscrito en vísperas del inicio de la Conferencia Internacional de Sida, que se llevó a cabo en México hace dos años, y en su redacción participó Aguilar Gil.

Ayer, al término de la ceremonia de la Fundación Pfizer para la entrega de recursos a proyectos sociales, uno de ellos desarrollado por Demysex, Aguilar Gil recordó que ya está muy cerca el término del ciclo escolar y todavía no existe una propuesta para modificar los planes de estudio.

Uno de los compromisos de la declaración ministerial es que para 2015 se habrá reducido en 75 por ciento la brecha en el número de escuelas que no han institucionalizado la educación integral en sexualidad.

En el ámbito de la salud, los ministros acordaron que en 2015 se tendría que reducir a la mitad la brecha en adolescentes y jóvenes que en 2008 carecían de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

Al respecto, Aguilar Gil reconoció que la Secretaría de Salud (Ssa) ha tenido mayor disposición y promovió, por ejemplo, la Cartilla de Salud de los Adolescentes, aunque los gobiernos de varios estados de la República decidieron no distribuirla. Resulta, entonces, que hay declaración, pero no seguimiento, dijo.

Recordó que cuando activistas que trabajan en la lucha contra el sida se reunieron con el presidente Felipe Calderón, la víspera de la inauguración de la Conferencia Internacional de Sida 2008, lo invitaron a participar en la primera marcha contra la homofobia que se realizaría el 2 de agosto y le plantearon la petición de que emitiera el decreto para que el 17 de mayo se celebrara el Día Nacional contra la Homofobia. La respuesta fue, de acuerdo con Aguilar Gil, que había personas a las que nos les gustaba el tema. Calderón dijo estar de acuerdo y apoyar la causa de los activistas, pero que había cosas que no podía asumir.

Al sustituir la palabra homofobia en el decreto por la tolerancia y el respeto a las preferencias, es claro el peso que tienen dentro del gobierno las organizaciones de la derecha, apuntó Aguilar Gil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario