5 may 2010

Reconoce que las acciones federales para la seguridad de comunicadores han sido insuficientes

La protección a periodistas, responsabilidad en primera instancia de los gobiernos locales: SG

Plantea el subsecretario Héctor Villarreal la necesidad de recomponer la estrategia informativa

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 41

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Héctor Villarreal, reconoció que las acciones del gobierno federal para proteger el ejercicio periodístico han sido intentos fallidos, porque persiste la impunidad y hay nulo avance en las investigaciones.

Admitió también que en México los periodistas no tienen condiciones para denunciar agresiones porque se topan con instituciones débiles frente a las acciones de los grupos criminales.

Hay impunidad, no hay resultados en las investigaciones. Tú hablas con los periodistas que han sido amenazados y categóricamente te dicen que no hay condiciones para denunciar, señaló.

Esto forma parte –agregó– del diagnóstico y de la preocupación que en el gobierno federal es clarísima sobre el problema que vive el país respecto al debilitamiento de sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia frente al avance del crimen organizado, y de estos modelos de convivencia que implican un esquema de corrupción y contubernio entre organizaciones criminales y distintos ámbitos del poder público.

Durante una mesa de análisis con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el funcionario destacó que al gobierno le corresponde, en principio, mejorar su estrategia de comunicación, mientras que las autoridades locales deben recomponer sus estructuras, actualmente afectadas por la corrupción.

Otros participantes en el encuentro, difundido a través de diversas estaciones de la radio pública y de universidades, lamentaron que, a cuatro años de su creación, la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra Periodistas no haya entregado resultados.

El subsecretario Villarreal aceptó las críticas: El gobierno federal ha hecho diversos esfuerzos, sin duda fallidos, si nos atenemos a los resultados: no tenemos la claridad de que haya resultados en el trabajo de la fiscalía. Pero también tiene que ver que los homicidios son hechos que incumben, en principio, a las autoridades municipales y estatales, donde hay un rezago muy importante.

Mencionó que el problema del crimen organizado, de la cultura de la ilegalidad, es un asunto de todos; una de las expresiones más dramáticas es este esquema de agresiones y de inhabilitación del periodismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario