17 may 2010

Mitin contra discriminación y violencia, en Bella Vista del Norte
Exigen respeto a derechos de chiapaneca, desean expulsarla de ejido


Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gtz. Chis,17 may 10 (CIMAC).- El Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas, iniciará diversas movilizaciones en la entidad, para exigir que se respeten los derechos de Amalia Vázquez Rodríguez, a quien por estar casada con un “fuereño, le cortaron el servicio del agua desde el 25 de abril pasado, con el fin de que ella y su familia, abandonen el ejido.

La primera acción es un mitin, que llevarán a cabo el próximo 24 de mayo, afuera de la Fiscalía de Distrito Fronterizo-Sierra, y de la Residencia de la Procuraduría Agraria, en la ciudad de Comitán de Domínguez para exigir a las autoridades que asuman su responsabilidad, en el caso de discriminación y violencia que vive Amalia Vázquez Rodríguez, en el ejido de Bella Vista del Norte en Frontera Comalapa.

El Centro, que lleva el caso de Amalia desde el 2009, considera que en su caso hay complicidad con la Procuraduría Agraria y el Gobierno del Estado, es por ello que se reunirán en las oficinas que ocupa el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C., con sede en Comitán, a las 9:00 de la mañana para protestar ante las citadas autoridades.

Amalia Vázquez Rodríguez fue privada de sus derechos de participación y propiedad de parte de los integrantes del Ejido Bellavista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, por el hecho de haber contraído matrimonio con un hombre que no es del Ejido.

Cuando murió el padre de Amalia, ella tuvo que emigrar al norte del país para conseguir un mejor empleo y poder apoyar a su familia que se quedaba en el ejido. En ese tiempo conoció a su esposo Reynaldo Rafael Valentín, originario del municipio Eduardo Neri, Guerrero, indígena hablante de la lengua náhuatl.

Fue hasta el año pasado que Amalia decidió regresar a su Ejido ya con su esposo e hija. Sin embargo, el presidente del comisariado ejidal de Bella Vista del Norte, Eduardo Pérez Roblero promovió la expulsión de su compañero por el simple hecho de ser "fuereño".

La expulsión, decidida en Asamblea, se basó en el artículo 37 del Reglamento Interno del Ejido, a pesar de que el Tribunal Agrario del Distrito 4 lo declaró nulo.

LEY SÓLO PARA MUJERES

Dicha Ley sólo aplica para las mujeres, ya que los varones del Ejido pueden elegir libremente a las mujeres del lugar que deseen, sin que por ello, se vean en la circunstancia de perder sus derechos de participación, o vivir la expulsión de su compañera del Ejido.

Pérez Roblero promueve también desde 2009 la expulsión de Amalia, la salida del señor Reynaldo Rafael Valentín y la privación de los derechos ejidales del señor Maurilio Vázquez Hernández, cuñado de Amalia, debido a que éste último le vendió un "terrenito" a Amalia para poder vivir con su compañero y la hija de ambos, de 8 años de edad.

Maurilio ha vivido varias intimidaciones, desde el pasado 29 de noviembre de 2009 por acuerdo de asamblea, le cortaron el agua y la luz por apoyar a su cuñada.

Amalia es la primera mujer del Ejido que ha decidido enfrentar esta situación al acudir a un Centro de Derechos Humanos para recibir asesoría, toda vez que otras mujeres decidieron separarse de sus parejas, o vivir en lugares separados para evitar ser sancionadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario