Presentan diputados resultado de indagatoria sobre el financiamiento priísta
Hay pruebas de que aparte de Monex, participaron otros bancos; presentará informe al TEPJF
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 8
En
un reporte de diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC),
integrantes de la comisión que investiga la presunta triangulación de
recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, por conducto de
Grupo Financiero Monex, se concluyó que los gastos
no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a 4 mil 599 millones 946 mil 834 pesos, cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral fue de 336 millones 111 mil 84 pesos.
El PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos, de origen dudoso, señalaron en su informe el presidente de la comisión, Roberto López Suárez (PRD), Julisa Mejía Guardado (PRD), Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC).
López Suárez afirmó que los otros siete integrantes de la comisión
no se han presentado a las reuniones de trabajo, a pesar de que se les
ha convocado por oficio, por lo cual el documento no incluye su
opinión.
Han intentado matar la comisión con su ausencia, dijo.
Explicó que la falta de información oficial de la Secretaría de
Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Servicio
de Administración Tributaria, así como la nula colaboración de la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros, obligan a que el expediente del financiamiento
de campaña de Peña Nieto siga abierto.
López Suárez anunció que el martes se entregará el expediente al
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la
finalidad de que lo valore y emita un juicio sobre el financiamiento de
la campaña del PRI.
El reporte refiere que durante las investigaciones logró identificar
distintos tipos de tarjetas utilizadas por el PRI para financiar a
representantes de casilla, promotores del voto y la compra de sufragios
en la elección de 2012.
La lista es la siguiente: Lealtad Monex, en los estados de México,
Tabasco, Puebla y Morelos; Bancomer prepagada; Apoyo a la mujer
Bancomer; Bancomer de pagos; Banamex perfiles; Aprecio CTM; Aprecio
Soriana; Soriana mi ahorro; Soriana aprecio por ti, en el estado de
México y el Distrito Federal.
Además,
Tamaulipas siempre gana PRI por ti Soriana; Mercado Soriana; Buen
vecino estado de México; Soriana obsequia; Aprecio de Nuevo León; Mi
ahorro Soriana Chihuahua; Banamex Soriana mi ahorro, en Guanajuato y
Michoacán; Mercado Soriana El Súper Mexicano, de Guanajuato; Soriana
buen vecino, Sinaloa; El regalo Wal-Mart, Yucatán; Bancomer contigo, en
Baja California, y Tarjeta Santander su cuenta universitaria.
Esto implica, explicó, que
por lo menos existen otros bancos e instituciones financieras involucradas en la red de triangulación de dinero, como Bancomer, Banamex y Santander.
Para la comisión, esas pruebas muestran que cuando se detectó el financiamiento
oculto e ilícito, el PRI se abocó a realizar un control de daños con el beneplácito de la autoridad electoral, que le permitió reducir en 20 millones el financiamiento descubierto.
La comisión incluyó los montos calculados por PAN y PRD en sus
quejas contra el PRI ante el IFE por gastos no reportados; entre otros,
publicidad en espectaculares, vallas, el Metro, en partidos de futbol y
pantallas fijas; propaganda en Prodigy, en páginas de Internet,
anuncios Verde-Peña, promocionales en salas de cine en todo el país, la
página web del candidato; producción de anuncios para televisión; la
producción de EPN Tv; actos de campaña, incluido transporte aéreo; un call center; publicidad en revistas de las editoriales Televisa, Expansión, Selecciones del Reader’s Digest y Vértigo.
También el pago a 300 delegados distritales, 19 mil 490 representantes generales y 143 mil 151 representantes de casilla.
Todos esos rubros, por un monto estimado de mil 892 millones de pesos.
Asimismo, por el Operativo Ágora; publicidad en un partido
de futbol el 8 de junio en el estadio Azteca; tarjetas de despensa
Soriana; 4 millones de tarjetas telefónicas prepagadas, y tarjetas
Premia Platino.
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