23/03/2014

Asesinan a joven dirigente indígena en Chilón, Chiapas


Versiones señalan que recibó 20 tiros

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 17
San Cristóbal de las Casas, Chis. 22 de marzo.

Juan Carlos Gómez Silvano, adherente de la Sexta declaración de la Selva Lacandona del municipio de Chilón fue asesinado este viernes en una brecha de la misma localidad. Según versiones recogidas por La Jornada, el indígena recibió al menos 20 disparos.

Koman Ilel, medio alternativo de esta ciudad, señaló que Gómez Silvano, campesino tzeltal de 21 años, participaba en la construcción de autonomía en la tierra recuperada del predio Virgen de Dolores en el municipio y era coordinador regional de la Sexta declaración, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su comunidad está organizada en resistencia con el ejido San Sebastián Bachajón.

De acuerdo con la prensa local, Gómez Silvano viajaba presuntamente solo en una camioneta Nissan de redilas. Su cuerpo fue hallado en el crucero de Chapapujil, cerca de la cabecera municipal de Chilón. Según versiones extraoficiales de las autoridades judiciales del estado, arribó al lugar de los hechos el agente del Ministerio Público Octavio Bautista Martínez para levantar el cuerpo del joven dirigente indígena, pero un grupo numeroso de encapuchados se lo habría llevado para sepultarlo.

Por su parte, Koman Ilel recuerda que hace menos de un año fue ejecutado, también en la cabecera de Chilón, Juan Vázquez Guzmán, dirigente de la Sexta de San Sebastián Bachajón. ¿Por qué los asesinan?, se pregunta la nota informativa, y expone que el ejido de San Sebastián Bachajón mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio.

Señala que distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales (Norton Consulting) y grupos paramilitares impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de la región, parte del Plan Puebla-Panamá: el Centro Integralmente Planeado Palenque, una red de infraestructura y servicios que pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de élite, convirtiendo a la población indígena en servidumbre, en sus propias comunidades.

Una de las estrategias gubernamentales para asegurar el control territorial, añade la información de Koman Ilel, ha sido la cooptación o amedrentamiento de las autoridades ejidales, así como la persecución judicial y los asesinatos selectivos de aquellos que se oponen a ser despojados, como es el caso de los compañeros Juan Carlos Gómez Silvano y Juan Vázquez Guzmán.

Chilón es actualmente gobernado, como Chiapas mismo, por el Partido Verde Ecologista de México. Las autoridades han sido cómplices u omisas, al menos, ante las agresiones sufridas sistemáticamente por los ejidatarios en resistencia. El edil Rafael Guirao Aguilar, por cierto, preside, además, la estatal Fundación Chiapas Verde, que respalda a su correligionario el gobernador Manuel Velasco Coello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario