28 mar 2014

Activista oaxaqueña recibe nuevas amenazas


Ucidebacc ha llevado a cabo una ardua lucha en defensa de terrenos comunitarios en Pinotepa Nacional, Costa Chica de Oaxaca, esto ha traído como consecuencia cárcel para sus dirigentes y amenazas de muerte para su vocera.

El pasado jueves 13 de marzo, Eva Lucero Rivero Ortíz, vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), realizó una visita a Pinotepa Nacional con el objeto llevar a cabo una diligencia del proceso penal que llevan Librado Baños Rodríguez y Felipe Rojas Orduño, dirigentes de UCIDEBACC actualmente presos.

Cuando viajaba de regreso a la ciudad de Oaxaca, un hombre desconocido se sentó a su lado en el autobús y la amenazó. De acuerdo con lo que nos comentó Rivero Ortíz, esta persona le dijo que debía llevarle un mensaje a Librado, quien además de fundador de la organización es su conyuge, le advirtió que dejara de denunciar y que Ucidebacc ya no debía tomar más carreteras y tampoco bloquear  las entradas de la sucursal de la tienda Coppel que se encuentra en Pinotepa Nacional. Le repitió en varias ocasiones que no gritara y que si hablaba con policías o periodistas iría por ella y la mataría junto a su hijo; cuando terminó de decir esto, Rivero Ortiz se bajó del autobús y consiguió un taxi que la llevó de vuelta a Pinotepa.

Rivero Ortíz puso una denuncia en la Fiscalía de Investigación de Delitos de  Trascendencia Social, sin embargo hasta el momento no ha habido respuesta.

Es importante señalar que desde su fundación, Ucidebacc ha luchado por la defensa de terrenos comunitarios en Pinotepa Nacional, especialmente el que se apropió la tienda Coppel para una de sus sucursales con el aval del entonces presidente municipal Carlos Sarabia Camacho. El actual alcalde, Tomás Basaldú Gutierrez ha llevado una política similar en torno a las demandas de Ucidebacc.

La defensa de los terrenos ha tenido como consecuencia el encarcelamiento de tres dirigentes y que varios integrantes más hayan tenido que huir por temor a las amenazas. Se han firmado minutas con el gobierno estatal de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, pero estas no se han cumplido después de 8 meses. 

Más información sobre Ucidebacc:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario