25 ago 2009

Acteal “construcción de una historia para acallar conciencias”: CIDE

  • “El Estado mexicano debe dar una explicación” sobre paramilitares.

  • Se debe investigar para conocer quién y cómo fabricó las pruebas.

El día de ayer académicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) ofrecieron una conferencia de prensa para precisar algunos aspectos relacionados con el proceso de defensa que hicieron de los indígenas que habían sido sentenciados como responsables materiales de la masacre de Acteal. Sí bien los representantes del CIDE tuvieron que admitir la participación de paramilitares en los hechos de Acteal, así como la existencia de una reunión anterior a la elección del 2006 en la que participaron Hugo Eric Flores (presunto impulsor del caso ante el CIDE) y Felipe Calderón, concluyeron que la decisión de la SCJN marca y reconoce el alcance del derecho de todas las personas a un debido proceso. Señalaron que tanto las víctimas de aquellos acontecimientos como los injustamente imputados continúan esperando justicia y pidieron una investigación a la PGR para conocer quien inventó pruebas. José Antonio Caballero definió el proceso legal como "la construcción de una historia para acallar conciencias".

Por su parte, Emilio Chuayffet, Secretario de Gobernación durante los hechos del 22 de diciembre de 1997, y quien se viera obligado a renunciar por los hechos viene de regreso a la vida política tras haber sido electo diputado en el pasado proceso electoral. En declaraciones sobre el tema afirmó que “Acteal debe ser materia de una investigación en la que todos, sin excepción, produzcamos nuestras declaraciones sobre los hechos” para llegar a una conclusión que tenga credibilidad. Señaló que por la postura que ha tenido en relación al caso ha sido llamado cínico, lo cual considera “una palabra fuerte e inapropiada”.


Denuncian abusos policiacos en Nuevo Léon y Guanajuato

  • Comandante policiaco involucró a corporación en lío familiar

  • En León denuncian violación sexual por parte de policías.

Juan Ramón Rivera Gallegos denunció ante la CEDH de Nuevo León que el pasado 15 de agosto, cerca de las 23 horas, cuando el comandante Gilberto Barbosa García, así como un policía acompañado por un hermano suyo, sorprendieron a Rivera Gallegos cuando se encontraba en el exterior de su domicilio acompañado por su familia. Los policías llegaron acompañados de algunas mujeres (aparentemente familiares también) quienes inmovilizaron a las familiares que acompañaban a Rivera Gallegos. De inmediati comenzaron una golpiza en contra de él por cerca de 15 minutos tras la cual se retiraron del lugar. Algunos vecinos ayudaron al agredido a trasladarse al hospital metropolitano en donde estuvo internado por cinco días grave, pues tuvo daño pulmonar. Al salir del hospital presentó denuncia ante la CEDH.

Por otra parte el CIN publica hoy una acción urgente de la OMCT por el caso de la Sra. Lucía Flores, quien habría sido violada por elementos policiacos en León, Guanajuato, tras haber sufrido un allanamiento ilegal en su domicilio y una detención arbitraria. Hasta el momento no hay una resolución oficial sobre este caso, pero Guanajuato ha destacado en los últimos años por sus altos niveles de violencia policial.


Hoy presentan para el DF programa de DH

  • Contempla 2mil 412 líneas de acción

  • Primera experiencia similar con un gobierno local.

El día de hoy se presentará públicamente el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, basado en el Diagnóstico de DH del DF publicado el año anterior por un conjunto de organismos públicos, internacionales, civiles y académicos, en un proceso similar al que tuvo el Diagnóstico nacional de la OACNUDH del 2003 . En principio el proceso parece interesante y habría que ver en que medida resulta exitosa esta experiencia para institucionalizar la perspectiva de derechos humanos. Sin embargo, vale la pena recordar que los derechos humanos pueden ser un tema muy cómodo para los gobiernos a la hora de promoverse, pero a la hora de operar políticas públicas suelen ser otros intereses los que privan. Para ejemplo una nota habla de que se reconocerá en este programa el derecho al agua, lo que contrasta con las recientes declaraciones de Marcelo Ebrard sobre la inminente privatización del agua en la Ciudad de México, como respuesta a la crisis que en ese sentido se vive.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario