4 ago 2009

Impunidad, por inacción de gobierno, dice CNDH

Thelma Gómez y Liliana Alcántara
El Universal
Martes 04 de agosto de 2009
politica@eluniversal.com.mx

La impunidad en las violaciones a los derechos humanos en México se debe a “la falta de voluntad del gobierno federal”, no al actuar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Así es como la propia CNDH defiende su labor, de acuerdo con un comunicado enviado a EL UNIVERSAL, a propósito de los reportajes publicados en este diario sobre el desempeño de la comisión y el retroceso que ha vivido el país en el tema de los derechos humanos.

La comisión presidida por José Luis Soberanes acepta que en los últimos nueve años, “con mayor frecuencia”, la comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han recibido más asuntos de violaciones a garantías individuales porque no han sido resueltas en México “por falta de voluntad del gobierno federal.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos sólo llega hasta ahí (emitir una recomendación). Entonces, la insuficiencia es del Estado, no de la CNDH, de tal manera que tenemos que dejar en claro que esto se trata de una insuficiencia y omisiones diversas atribuibles al gobierno federal que, como representante del Estado mexicano, no ha asumido la responsabilidad respectiva ante pronunciamientos de la CNDH”, se señala en el documento.

Como ejemplos de esas “insuficiencia y omisiones” menciona dos casos: el de Rosendo Radilla, desaparecido durante la guerra sucia de los 70, y el de las mujeres asesinadas en Juárez. Ambos se siguen en instancias internacionales, “en virtud de la omisión” del gobierno de garantizar el acceso a la justicia.

Señala que actualmente lleva los casos de Raúl Lucas y Manuel Ponce, indígenas asesinados en febrero. “Próximamente” emitirá pronunciamiento sobre ellos.

Además, menciona que emitió una recomendación (48/2003), que no fue aceptada, para el caso de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas violadas por soldados en Guerrero. Sin embargo, la recomendación sólo refiere el caso de Inés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario