18 ago 2009

Dejan denuncias en el olvido: ASF
Desatienden el “Pemexgate”,
señala Gónzalez de Aragón


Nurit Martínez
El Universal
Martes 18 de agosto de 2009
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, acusó que es “altamente preocupante” que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya actuado aún en contra de los servidores públicos involucrados en 23 denuncias penales por supuesta malversación de fondos, “el más famoso, el del Pemexgate II”, en el que hubo un presunto quebranto de mil 725 millones de pesos.

La denuncia que interpusiera contra el ex director de Pemex Ramón Muñoz Leos no ha tenido un seguimiento por parte de la Procuraduría , indicó al asegurar que los resultados de la dependencia que encabeza han sido “irrefutables y satisfactorias”.

Ante esa situación, el auditor manifestó su deseo de ser reelegido en el cargo que concluirá el 31 de diciembre, a pesar de que hay a quienes, dentro del Partido Acción Nacional (PAN) “no les ha gustado que haya presentado denuncias penales en contra de los servidores públicos”, acusó.

En medio del debate sobre la necesidad de que la Auditoría obtenga su autonomía y la posibilidad de que Arturo González pudiera ser ratificado en el cargo, “si tengo el apoyo y aceptación de los partidos”, el titular del órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados indicó que advierte oposición de un grupo de panistas a quienes les disgustaron los procesos que se abrieron en la secretarías de Energía y Hacienda durante la transición del gobierno del ex presidente Vicente Fox al de la actual administración.

Previo al inicio del Foro Constitucional de la Auditoría Superior de la Federación dijo, sin señalar en particular a ninguno de los militantes panistas, que “no les gustaron los resultados de la auditoria en el caso de los permisos de energía eléctrica cuando ellos estaban en la Secretaría de Energía. No les gustó que hayamos presentado la denuncia penal en el caso de los servidores públicos del Pemexgate II, por mil 725 millones de pesos”.

González de Aragón dijo que “tampoco les gustó que hubiéramos señalado una serie de observaciones al fondo de transición, el cual tuvieron que justificar haciendo uso de las facultades del secretario de Hacienda para justificar la manera en que se ejecutaron los recursos y que incluso una parte la tuvieran que devolver al erario público”.

Enfatizó que la Auditoría Superior de la Federación “no trabaja por consigna, para favorecer intereses particulares o de grupo, pero tampoco emite cheques en blanco a favor de nadie”.

Refirió que hasta el 30 de junio de este año las acciones de fiscalización y rendición de cuentas del presupuesto público por parte de la Auditoría Superior de la Federación ha recuperado 33 mil 949 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario