19 ago 2009

Mantenía plantón desde junio en demanda del retiro de compañías canadienses

Detienen en Chiapas a dirigente opositor a la minería destructiva

Lo acusan de delincuencia organizada y daños por 200 mil pesos a la empresa Black Fire

El arresto, muestra clara de que se criminaliza la protesta: Red de Afectados por la Minería

Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de agosto. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado detuvieron a Mariano Abarca, uno de los principales opositores a la explotación minera en la sierra de Chiapas, quien junto con miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) mantiene un plantón desde junio pasado en la cabecera municipal de Chicomuselo, en demanda de que se retiren las mineras canadienses que explotan barita, oro y antimonio en la región, denunciaron familiares y compañeros del activista.

José Luis Abarca, su hijo, señaló que el dirigente está acusado de cometer cuatro delitos, entre ellos delincuencia organizada y daños a la compañía canadiense Black Fire, que ascienden a 200 mil pesos, según informaron los agentes policiacos que lo detuvieron –ese dato no ha sido confirmado por la familia–, supuestamente, porque ha impedido la salida de camiones que transportan el material de la mina de barita, ubicada en el ejido Grecia, en ese municipio.

Gustavo Castro, integrante del comité facilitador de la Rema, aseguró que Mariano Abarca es uno de los líderes que preparan un encuentro para los días 29 y 30 de este mes, en el que se espera la presencia de comunidades y organizaciones de Chiapas y otras regiones del país afectadas por dicha actividad, entre ellas el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, en San Luis Potosí. La detención de Abarca, advirtió, es muestra clara de que se criminaliza la protesta, por lo que exigió su inmediata e incondicional liberación.

El activista detalló que Abarca fue detenido en la cabecera municipal de Chicomuselo el lunes pasado, cuando salía de una escuela primaria federal, por hombres armados que viajaban a bordo de dos vehículos sin placas. Al principio, familiares y compañeros pensaron que había sido secuestrado, pero en la noche fue localizado en las instalaciones de la procuraduría estatal, en la capital chiapaneca.

José Luis Abarca informó que a las 23 horas del lunes su padre fue arraigado en una casa de seguridad ubicada en los límites de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo. Estamos exigiendo la liberación de mi padre, porque no es ningún delincuente. Le han inventado delitos por estar luchando contra la minería que sólo nos trae destrucción, aseveró el joven vía telefónica.

Según datos de la Rema, las autoridades de Chiapas han otorgado 54 permisos para la explotación de diversos minerales, como barita, oro y antimonio en diferentes municipios, a las empresas canadienses Black Fire, Linear Gold Corp, Fronteer Dev. Group, New Gold Inc y Radius Gold, aunque aparentemente estas dos últimas ya se fueron.

A su vez, dicha organización responsabilizó de la seguridad de Mariano Abarca, su familia y miembros de las comunidades que se oponen a la minería destructiva al alcalde Julio César Calderón y su equipo de gobierno, al mandatario Juan Sabines Guerrero y al gobierno de Canadá y sus mineras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario