20 ago 2009



Autoridades de Morelos se niegan levantar denuncia de 2 jóvenes por abuso militar

  • Fueron torturados en instalaciones militares y amenazados si denunciaban porque "a ellos no les harían nada porque son militares"

Dos jóvenes denunciaron detención arbitraria, confinamiento en instalaciones militares, tortura física y psicológica, amenazas de muerte y de violación sexual, amenazas contra familiares si los denunciaban y robo de sus pertenencias en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Según la denuncia difundida por la Comisión Independiente de DH de Morelos, todo inició cuando Silverio Iván y Jorge Raúl Jaimes conducían un vehículo Tsuru por la avenida Cuahunahuac, cuando se hicieron de palabras con otras personas. La Jornada precisa que se trataba de cuatro militares vestidos de civil, quienes les marcaron el alto para interrogarlos. Cómo los jóvenes se negaron a responder, dicen en su testimonio, "llegó un camión militar marca Dina con número 1004276 y elementos de una patrulla de la Policía Federal Preventiva, quienes cortando cartucho nos obligaron a bajarnos del auto y nos dijeron que no sabíamos con quien nos habíamos metido que eran el Ejército federal militar y sin decirnos más nos subieron al camión, nos aventaron boca abajo y nos llevaron por rumbos desconocidos, nos voltearon y nos dijeron que nos iban a matar".

Posteriormente los trasladaron a un lugar desconocido, pero que ellos creen que es un campo militar, donde con golpes y malos tratos pretendieron obligarlos a darles datos de vendedores de droga. Más tarde los separaron, poniéndolos en cuartos contiguos para que escucharán los quejidos y lamentos producto de la tortura a la que fueron sometidos. Cosntantemente les repetían "que si los denunciábamos nos iba a ir peor, que a ellos no les harían nada porque son militares".

Al no conseguir de ellos información incriminatoria los trasladaron a un paraje en donde los dejaron en su vehículo. La nota de La Jornada señala que ambos trataron de presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos, pero que los funcionarios responsables se negaron a levantarla, porque quienes los habían golpeado y retenido ilegalmente eran militares.


Liberados por Acteal anuncian movilizaciones y condicionan reubicación

  • Documentos desclasificados de EU confirman relación de Sedena con paramilitares

  • Serapaz y Centro Prodh exigen reabrir investigaciones

En conferencia de prensa en un hotel de Berriozabal, Chiapas, lugar en donde están ubicados de manera temporal, los liberados por el caso Acteal ofrecieron una conferencia de prensa en la que condicionaron su reubicación a la liberación de los 58 presos que quedan aún en el penal El Amate. "No podemos aceptar las tierras de cultivo ni las viviendas hasta que no se consiga la liberación de los otros 58 presos, no aceptaremos esos apoyos si no se cumple lo que pedimos". Sin embargo dijeron que por el momento no retornarán tampoco a Chenalhó en virtud del acuerdo que firmaron con el gobierno estatal y para evitar enfrentamientos en la zona, pero propusieron una mesa de negociación para regresar "en uno, dos años o los que sean necesarios" . Anunciaron que realizarán movilizaciones en la SCJN con la intención de presionar a los ministrois para que liberen a sus compañeros.

Por otra parte se dio a conocer información desclasificada del Departamento de Defensa de los EU en donde confirma que el Ejército mexicano proporcionó entrenamiento y protección a los paramilitares como parte del Plan de Campaña 94, elaborado por la Sedena para combatir al EZLN. Mientras tanto el gobierno de Chiapas creo una fiscalía especial sobre el caso Acteal. Finalmente tanto Serapaz, como el Centro Prodh pidieron que se reabra el caso para obtener nuevos elementos jurídicos que impidan que la masacre quede impune. 


Delegada de la PGR en Qro. insiste en incriminar a Jacinta

  • Fue presentada como prisionera de conciencia en Querétaro.

  • La postura de la Delegada de la PGR contradice la posición oficial ofrecida a El País.

El día de ayer Jacinta Francisco Marcial fue presentada en la Ciudad de Querétaro como prisionera de conciencia de Amnistía Internacional contando con la importante presencia de numerosos reporteros de la fuente local. En la conferencia de Prensa, Don Guillermo, esposo de Jacinta, dijo que su familia vive "la más cruel de las injusticias que se pueden vivir". Previamente uno de los hijos de Jacinta leyó una carta que ella escribió para la ocasión.

Ayer mismo la Delegada de la PGR en Querétaro Norma Patricia Valdez afirmó tener "una declaración de testigos, el reconocimiento de las personas" y el reconocimiento de que "pidieron el dinero y lo aceptaron". Dichas acusaciones manipulan las actuaciones judiciales y pretenden sostener la incriminación a Jacinta, quien no tuvo participación alguna en la movilización que se dio tras la acción irregular del grupo de seis AFIs que llevó a la confrontación con la población. Adicionalmente las declaraciones de Valdez se contradicen con la postura oficial de la PGR ofrecida al diario español "El País" donde dijeron que "necesitan dos días más para elaborar una respuesta"


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario