24 sept 2009

Militares asesinan un campesino y dejan herido otro en Morelos

Dr. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos, Palacio de Gobierno, Cuernavaca, Morelos.

Lic. Pedro Luis Benitez Velez, Procurador General de Justicia del Estado de Morelos.

Amnistia Internacional.

Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DH en México

Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Frente Nacional contra la Represión

Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Militares asesinan a un campesino y dejan herido a otro en Morelos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., con sede en la calle Guerrero 4 despacho 110, colonia Centro, Cuernavaca, Morelos, tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación y documentos emitidos por las autoridades del estado de Morelos, que elementos de la 24ª. Zona Militar del Ejército Federal Mexicano están denunciados penalmente por el campesino Cristian Sánchez de haberles disparado con arma de fuego a él y a su primo Oswaldo Sánchez Cabrera, quien falleció a consecuencia de las heridas de bala de calibre 7.62 de uso exclusivo del Ejército, por lo que presentó denuncia y el agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación SC01/7513/09. Estos hechos ocurrieron el domingo 20 de septiembre de 2009 poco antes de las 22:00 horas, en un reten instalado en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, Morelos.

De acuerdo al testimonio rendido ante el MP del campesino Cristian Sánchez Cristian, este narró a las autoridades de la PGJ que él y el ahora occiso, su primo Oswaldo Sánchez Cabrera, fueron agredidos por elementos militares.

Explicó a los agentes ministeriales que él y el finado viajaban en una camioneta de Tilzapotla a la colonia Satélite, en Cuernavaca; y a la altura de Alpuyeca, donde había un retén, elementos militares les marcaron el alto para someterlos a una revisión.

Agregó que durante la inspección discutieron con los militares, y éstos los despojaron de sus pertenencias y de la camioneta en la que viajaban.

Cristian añadió que posteriormente, los soldados los trasladaron al primer retorno de la autopista, donde les ordenaron que se acostaran; ambos obedecieron, pero él, para escapar, rodó; de pronto, escuchó una detonación.

La PGJ refirió que Cristian se comunicó con un familiar para contarle lo ocurrido y que éste, a su vez, solicitara la presencia de la Policía Ministerial para regresar al retorno de la autopista y buscar a Oswaldo. Alrededor de las 22:00 horas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) recibió un reporte que informaba acerca del homicidio de un hombre en la carretera mencionada, por lo que personal del Servicio Médico Forense y agentes ministeriales acudieron al llamado.

La PGJ informó que agentes de la dependencia encontraron en la autopista a un joven identificado como Cristian Sánchez, quien los acompañó al retorno, donde estaba el hombre ejecutado.

Elementos del Ejército Mexicano presuntamente asesinaron a un hombre luego de detenerlo en un retén instalado en el poblado de Alpuyeca, en Xochitepec; el cuerpo fue encontrado en la Autopista del Sol, a la altura del primer retorno, la noche del domingo.

Tras el hallazgo, los peritos realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual presentó traumatismo craneoencefálico y ausencia total de los huesos de la bóveda craneana y encéfalo; además, encontraron un casquillo percutido calibre 7.62 RP.

Se precisó que Oswaldo tenía 35 años, se dedicaba a la agricultura y tuvo su domicilio en la calle Begonia, colonia Satélite, en Cuernavaca.

El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación SC01/7513/09 por el delito de homicidio; sin embargo, las autoridades de la PGJ informaron que dicha indagatoria será remitida a la Procuraduría General de la República para que el Ministerio Público federal esclarezca los hechos.

Posteriormente a la presentación de la denuncia, personal del Ejército Mexicano resguardó las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de que elementos fueran acusados de asesinar a un hombre la noche del domingo.

Una decena de militares llegó desde temprana hora a las instalaciones de la PGJ y ahí permanecieron sin que se informara el motivo de su presencia, sin embargo, se presume que ésta obedecía a las investigaciones que se siguen en torno al homicidio de Oswaldo Sánchez Cabrera, informó el periódico local Diario de Morelos, donde se abundó lo siguiente:

Sobre este caso, autoridades de la PGJ señalaron que dentro de los peritajes se establece la presunción de la participación de militares en el crimen ocurrido en la Autopista del Sol, a la altura del municipio de Xochitepec.

Los peritajes arrojaron que el cartucho encontrado en la escena del crimen corresponde a un fusil calibre 7.62, de uso exclusivo para personal del Ejército Mexicano.

“Debido a que agentes ministeriales y peritos fueron los primeros en llegar al sitio, y realizaron el levantamiento del cuerpo, deberá ser la Procuraduría de Justicia quien haga los peritajes para entregar todo completo al Ministerio Público federal para que se continúe indagando por los hechos”, expresaron.

El domingo, la PGJ tuvo conocimiento de que dos hombres habían sido detenidos en un retén militar.

De acuerdo con el testigo, Cristian Sánchez, los militares les ordenaron que se recostaran sobre el piso, él aprovechó ese momento para rodar y huir. Momentos después escuchó un balazo y pidió a un familiar que pidiera auxilio. Posteriormente, se encontró el cuerpo de su acompañante, identificado como Oswaldo Sánchez.

Al respecto el titular de la 24ª Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, indicó que él no es la autoridad competente para tratar el tema.

“Le voy a pedir se ponga en contacto con Comunicación de la Sedena (…) Yo no sé los temas, no tenemos autorización para dar temas”.

En torno a este homicidio, la CDHEM aseguró que enviaría el caso a su homóloga nacional, de acuerdo a lo publicado en el mismo diario: “Ya se dieron órdenes al visitador para que establezca contacto con la familia, se ofrezca asesoría e inicien la queja y con ello se investigue el homicidio. Por la naturaleza del caso se enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, añadió.

Aseguró que con el informe que se solicite al Ejército se buscará al comandante de destacamento militar que estuvo al mando del retén para ubicar y asegurar al soldado que presuntamente disparó contra Oswaldo Sánchez.

Ante esta grave situación, nuestro organismo demanda al gobierno del estado de Morelos y al gobierno federal una investigación inmediata, imparcial y verídica, para que se haga justicia y sean sancionados quienes cometieron este homicidio.

Hemos documentado con anterioridad diversos casos de detenciones arbitrarias, allanamientos, torturas de civiles por militares en el estado de Morelos y hasta la fecha estos han quedado en la impunidad, por lo que nos parece sumamente grave que en este caso se haya privado de la vida a Oswaldo Sánchez y herido a Cristian Sánchez, lo que demuestra el alto riesgo para los ciudadanos de Morelos la existencia de estos retenes anticonstitucionales.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario