15 sept 2009

¿Qué tiene contra las mujeres?,

increpan al Secretario de Hacienda Carstens


La diputada Esthela Damián Peralta reprocha al secretario de Hacienda los recortes de mil 500 millones de pesos a programas por la equidad, salud y trabajo diseñados para las féminas


Andrea Merlos, Manuel Arteaga y Juan Arvizu

El Universal
Ciudad de México Martes 15 de septiembre de 2009

Esthela Damián Peralta, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, la pregunta: "¿qué tiene usted contra las mujeres?", en referencia a los recortes por alrededor de mil 500 millones de pesos a los programas por la equidad, salud y trabajo diseñados para las mujeres.

Desde la tribuna, la diputada leyó uno a uno los recortes presupuestales en programas de equidad y género.

En lo que respecta a los programas de igualdad de hombres y mujeres, en 2009 se ejercieron 555 millones de pesos, y el gobierno federal propone para el próximo año 291 millones de pesos.

Para salud reproductiva, en 2009 se erogaron 891 millones de pesos, y para el próximo año sólo se pretenden 167 millones de pesos.

En fomento a la equidad de género, para este año se erogaron 30 millones de pesos, y para el próximo año sólo se prevén 18 millones de pesos.

Para proyectos por las mujeres rurales, dentro de la secretaría de la Reforma Agraria, el presupuesto baja de 957 millones de pesos en 2009, a 623 millones para el próximo año.

"Se propone un recorte de 334 millones de pesos para las mujeres más pobres, en total, recortes por mil 500 millones de pesos, y la pregunta sigue ¿qué tiene el gobierno federal contra las mujeres?".

El secretario Agustín Carstens respondió que no existe tal recorte, pero su comparación la hizo con la propuesta presupuestaria 2009, más no con lo aprobado.

El gobierno propuso para 2009 un presupuesto para las mujeres de 7 mil 262 millones de pesos, pero el aprobado por los diputados federales fue de más de 10 mil millones de pesos.

Carstens refirió que la baja presupuestal en estas áreas es sólo de 0.76%.

La legisladora respondió que al menos en el PRD no avalarán estos recortes, pues la lucha por la creación de programas que impulsen la equidad y el género ha sido histórica y difícil.

mgg / jcm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario