23 sept 2009

Por sus omisiones y negligencias en el feminicidio en Juárez

Insisten organizaciones civiles en

no ratificar a Chávez Chávez

Por Lourdes Godínez Leal

México, 22 sep. 09 (CIMAC).- La Comisión de Justicia del senado de la República determinó ayer que Arturo Chávez Chávez “cumple con los requisitos” para ser Procurador General de la República, pese a los señalamientos nacionales e internacionales documentados en su contra que lo señalan como un funcionario “omiso y negligente” en la impartición de justicia en el tema del feminicidio, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones durante su mandato como Procurador de Justicia de Chihuahua.

Durante la comparecencia ante dicha comisión, presidida por el senador Alejandro González Alcocer, que tuvo lugar la tarde-noche de ayer, se acordó que se emitirá el dictamen correspondiente en el que se considera que Chávez cumple con los requisitos que lo hacen elegible al cargo de Procurador General de la República.

El dictamen tendrá que presentarse al pleno del senado, que definirá la ratificación o no de Chávez Chávez como procurador general de justicia durante la próxima sesión ordinaria.

Durante su exposición ante los senadores, el candidato de Felipe Calderón, Arturo Chávez, no pudo evitar el tema del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que, reconoció, “hubo errores, omisiones y negligencias”, pero del cual no se responsabilizó.

PENDIENTES, LOS FEMINICIDIOS DE JUÁREZ

El exprocurador evadió contestar si el feminicidio debe ser tipificado como delito e insistió en presentar “resultados” de “algunos casos resueltos” durante su gestión al frente de la Procuraduría estatal.

Arturo Chávez se refirió así a los “resultados obtenidos” durante su gestión como procurador en Chihuahua en el tema del feminicidio, problema que dijo, “encaró con los instrumentos jurídicos e institucionales que en ese momento tenía la Procuraduría estatal”.

“Se realizaron las acciones necesarias y conducentes conforme a la ley para atender todos y cada uno de los casos”, sostuvo.

Según él, de los 93 casos atendidos, en 65 “se cumplió con la obligación”. De éstos, precisó, se detuvieron a los presuntos responsables de 54 homicidios, de los cuales 32 ya fueron sentenciados y la resolución está firme.

12 más están en espera de que se les dicte sentencia, seis se turnaron a tribunales de menores, cuatro están etapa probatoria ante el órgano jurisdiccional y en 11 casos se liberaron órdenes de aprehensión o pendientes de aportar nuevos elementos de prueba.

El funcionario, quien durante su mandato responsabilizó a las mujeres de sus asesinatos o de la violencia hacia ellas al descalificarlas por su vestimenta, o cuestionar su comportamiento diciendo “las buenas están en casa” o al decir que para enfrentar la violencia ordenaría impartir clases de karate para que se defendieran o las dotaría de silbatos para que los hicieran sonar en caso de estar en peligro, fue cuestionado por el senador Pablo Gómez al respecto.

El perredista le preguntó qué recomendaría a las mujeres de Ciudad Juárez para evitar actos violentos en su contra, a lo que ahora Chávez respondió: “el evitar actos violentos no es responsabilidad de la mujer, es responsabilidad del Estado”.

Le cuestionó también sobre si era partidario de que en los Códigos penales exista el delito de feminicidio, a lo que el aspirante a la PGR se limitó a contestar: “yo creo que la autoridad debe de proteger la dignidad de la persona humana”.

El senador Pablo Gómez le insistió sobre la propuesta que hay para la tipificación y si él simpatiza con ella, pero Chávez evadió contestarla al señalar que “el Estado está obligado a proteger la integridad de las personas, independientemente de su edad, condición social y de su género”.

También fue interrogado sobre su postura en la Interrupción Legal del Embarazo y si él recurriría a recursos para impugnar normas que de este tipo como lo hiciera su antecesor, Eduardo Medina Mora, quien en 2008 impugnó, junto con José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las reformas que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

Chávez Chávez dio rodeos, pero finalmente, ante la insistencia de Pablo Gómez respondió que “él está a favor de la vida”.

En su oportunidad, el senador priista Cleominio Zoreda Novelo, le recordó que desde su nombramiento ha habido un reclamo social que manifiesta estar en contra de su nombramiento como Procurador, y le preguntó qué respondería a ello, así como a las acusaciones de organismos internacionales y cómo enfrentaría éstas.

Chávez Chávez precisó que una de sus primeras acciones sería “invitar a las organizaciones a platicar con un ánimo constructivo, hablar con las autoridades estatales para ofrecer la coadyuvancia y el apoyo de la PGR en el esclarecimiento de los casos que están pendientes”.

Renuente a pronunciar la palabra feminicidio, Chávez Chávez señaló que “si hay asuntos pendientes de resolverse” la institución (PGR) tiene que apoyar no sólo a Chihuahua sino a cualquier parte para solucionar “un homicidio” en contra de las mujeres.

Asimismo, dijo “desconocer” las imputaciones a su persona; “sé de la existencia de la recomendación que se aceptó parcialmente, nada más” e insistió que las emitidas por organismos internacionales fueron por hechos que ocurrieron en 2001, tres años después de que él dejó el cargo.

El senador perredista Silvano Aureoles le reprochó “sus respuestas evasivas” y que no quisiera comprometerse en temas importantes. Al igual que sus antecesores, le recordó la “cantidad” de denuncias en su contra tanto nacionales e internacionales que subrayan las omisiones y negligencias durante su encargo como procurador “y seguramente otras”, dijo el senador, que se acumularon en el caso de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

De ser ratificado en el cargo, Arturo Chávez aseguró que “redoblará los esfuerzos” realizados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con la Violencia contra las Mujeres y Trata de personas, “a fin de esclarecer los crímenes que están aún pendientes por resolver” y que trabajará para que no sigan ocurriendo “este tipo de crímenes”.

Afirmó que su gestión tendrá tres ejes de acción fundamentales, que consisten en el rediseño de la PGR para buscar la profesionalización del personal a través de certificaciones y controles de confianza, y propuso crear el Instituto Nacional de Servicios Periciales.

Asimismo, el fortalecer la colaboración de la Procuraduría con otras instancias y consolidar la reforma constitucional de junio de 2008 en materia de seguridad.

Hoy, a las 11:30 horas, organizaciones civiles de Ciudad Juárez y Chihuahua sostendrán una reunión con la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, a quien insistirán en no ratificar a Chávez Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario