7 abr 2009

Ningún avance para esclarecer asesinato de comunicadoras triquis

Mañana se cumple un año del crimen

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 6 abril 09 (CIMAC).- Ningún avance en las investigaciones para determinar quién o quiénes fueron los responsables del asesinato de las comunicadoras comunitarias Teresa Bautista y Felícitas Martínez, cometido el 7 de abril del año pasado durante una emboscada en el paraje Llano Juárez, en la carretera que conduce del paraje Joya del Mamey a Putla de Guerrero, cuando viajaban junto con otras personas en un automóvil particular.

El abogado David Peña Rodríguez no desestimó la posibilidad de que el crimen en contra de las locutoras de La Voz que Rompe el Silencio quede impune, como la gran mayoría de los delitos que se cometen en México, sin embargo, apuntó que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) seguirá haciendo el acompañamiento respectivo, para que ambas muertes no queden impunes.

Expuso que desde mayo del 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso, luego de que la Procuraduría estatal declinó su competencia a favor de la instancia federal, sin embargo “no hay ninguna línea sólida de investigación que nos pueda llevar hacia un probable responsable”.

Bajo esa circunstancia el caso no ha variado en nada lo que pudo haber hecho la instancia estatal de procuración de justicia en Oaxaca, apuntó con relación a las investigaciones de la PGR en torno al asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, quienes eran locutoras de La Voz que Rompe el Silencio, en la población de San Juan Copala, que en enero de 2008 se proclamó “municipio autónomo”.

Abundó que como en otros casos de violencia extrema cometida en contra de comunicadores y periodistas en México, ninguna de las fiscalías, ni las especializadas de la PGR investiga a profundidad, “no se analizan los posibles móviles, no hay un análisis exhaustivo de lo que publicaban, difundían, de los temas que estaban tratando, esa parte me parece que ha sido un problema estructural”.

Entrevistado por Cimacnoticias la víspera del primer año del asesinato de las locutoras de la etnia Triqui, Peña Rodríguez estimó que en este caso forzosamente la línea que nos pudieran dar indicios o resultados de hacia dónde se tendrían que buscar en el trabajo que realizaban las locutoras de Radio Copala en el 94.9 de FM.

Mientras se siga dando vueltas en círculos, sin ahondar sin profundizar en las investigaciones, creo que lo que se pretende es que pase el tiempo, añadió el abogado que desde hace un año sigue el caso de Teresa Bautista y Felícitas Martínez a quienes el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo les otorgó el Premio Nacional de Periodismo 2007 en el área de Orientación y Servicio a la Sociedad y cuyos nombres fueron inscritos en el Memorial del Newseum, en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El abogado de la asociación civil reiteró el llamado a la PGR para que se ahonde en las investigaciones y se hagan los trabajos que se tendrían que haber realizado desde hace meses y que parece no se han hecho adecuadamente. No queremos que el crimen quede impune, reiteró.

Anunció que será pasado el periodo vacacional cuando se realicen actos para recordar a las locutoras y periodistas Felícitas Martínez y Teresa Bautista, de 20 y 22 años de edad, asesinadas el 7 de abril de 2007, cuando viajaban en un automóvil particular junto con otras personas, entre ellas Faustino Vásquez Martínez, entonces oficial administrativo del Registro Civil, su esposa Cristina Flores de 22 años de edad y sus hijos Agustín Gustavo y Jaciel Vásquez Flores de 3 y 2 años de edad.

Los hechos ocurrieron en un paraje Llano Juárez a unos 50 kilómetros de San Juan Copala, municipio “autónomo” ubicado 350 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca. Los cuerpos de las jóvenes periodistas triquis presentaban diversos impactos calibre 7.62, utilizados para rifles de asalto AK-47 o Cuerno de Chivo, informó entonces el procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

Los hechos fueron consignados en la averiguación previa 105/2008.
09/SJE/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario