8 abr 2009

Oaxaca: Policía estatal viola derechos de mujer triqui

Tienen órdenes de “tener limpia la ciudad”

Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal

Oaxaca, Oax., 7 abril 09 (CIMAC).- Elementos de la Policía Estatal Preventiva pretendieron esta mañana impedir el paso a una mujer triqui hacia el zócalo de esta ciudad, porque “tenemos instrucciones de nuestros jefes de que no se ensucie la ciudad”.

Alrededor de las 10:00 horas de este martes, integrantes de la patrulla 1096 de la corporación estatal, apostados en la esquina de Morelos y García Vigil detuvieron a una mujer que portaba su traje regional triqui, para advertirle que no podía pasar hacia el zócalo capitalino.

La joven que llevaba una pequeña bolsa, miró desconcertada al elemento policíaco que la sostenía del brazo. De inmediato ella se zafó y aseguró: “Yo voy a pasar”. El policía con casco y vestimenta oscura, así como armas colgadas a la cintura, respondió que no, que ella no podía pasar.

Otra mujer intervino y preguntó por qué no dejaba pasar a la joven que caminaba sobre la calle de García Vigil hacia el zócalo. La respuesta lacónica del policía fue “esas son las instrucciones que tenemos”.

Minutos más tarde, el policía que se negó a dar su nombre, fue entrevistado por Cimacnoticias, sobre las razones que tendría para impedir a la joven triqui, quien prácticamente desapareció de la escena en cosa de segundos.

NOS MANDARON PARA QUE ESTÉ LIMPIO EL ZÓCALO

-- ¿Por qué pretendía impedir el paso a la mujer triqui?

-- Eso nos dicen que hay que hacer, señaló el policía quien esquivaba ser grabado.

-- ¿Qué es lo que les mandan a hacer?, se insistió.

-- Taparles el paso--respondió sin más.

-- ¿Quién dice eso?-- se le preguntó otra vez. En dos palabras informó:

-- Los jefes.

-- ¿Cómo se llaman los jefes?

-- Pos, la policía estatal.

-- ¿Pero cómo se llama?-- se insistió.

-- No, pues usted debe saber-- fue su respuesta en tono irónico y cortante.

Al ver que otro periodista le tomaba fotos, el policía respondió:

-- Ellos nos mandaron para acá, para que esté limpio el zócalo, para que esas mujeres no se metan a vender en el zócalo. Esa es la razón, más no sé. Esas son las instrucciones. Para eso estamos aquí. La mujer iba pasando pues, pero tenemos instrucciones que no pasara, eso nos dijeron-- respondió el policía quien se negó a dar su nombre y el nombre de su jefe.

LA VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES

En entrevista, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, la regidora de Equidad y Género, Bárbara García Chávez y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Sylvia Bustamente Arreola, coincidieron en que se trata de una violación al libre tránsito de las personas.

El alcalde capitalino apuntó “de ninguna manera estamos de acuerdo en que se impida el paso a las personas, menos aun cuando se trata de una sola persona” y consideró que la confusión podría derivarse de la prohibición de que se instalen comerciantes en el zócalo y la Alameda.

“Necesito checar qué está pasando”, prometió el munícipe, quien expuso que efectivamente hay vigilancia “de inspectores municipales” para evitar que se instalen los comerciantes antes de las 22:00 horas de hoy, pero no reconoció la labor que realizan la Policía Estatal Preventiva en ese lugar.

IGNORANCIA Y RACISMO

En tanto, la regidora García Chávez indicó que este hecho refleja la ignorancia de los elementos de seguridad pública, cuya actuación no sólo violenta los derechos de las mujeres por ser mujeres, sino porque son indígenas y pobres.

Agregó que la presencia de la Policía Estatal Preventiva es anticonstitucional hasta en tanto no se demuestre que existe un acuerdo legal entre las corporaciones de seguridad pública.

Los policías actúan de manera ignorante y sin reflexionar sus hechos, porque seguramente recibieron la instrucción de impedir el establecimiento de comerciantes ambulantes, pero ellos (los policías) le dan un giro distinto y a la orden de “tener limpia la ciudad” implica, en su contexto, que las mujeres indígenas son basura, ensucian la ciudad.

Molesta por lo que consideró un agravio más de un gobierno estatal tiránico, apuntó que lo que es claro a todas luces es la violación a los derechos constitucionales de las personas, independientemente de su sexo o raza.

La Regidora añadió que el gobierno de la ciudad no sólo debe hacer un llamado a las corporaciones de seguridad pública, a los altos mandos de las corporaciones, sino que la población oaxaqueña debe alzar la voz para que en Oaxaca existan las condiciones de solidaridad frente a estos hechos que denigran a toda la población y no únicamente a la población indígena.

La regidora de Equidad y Género lamentó que en Oaxaca persista el clasismo y el desprecio a las personas por razones de sexo y origen, “parecería que la autoridad, en este caso estatal, no sólo pasa sobre la autoridad municipal, pretendiendo esconder nuestros orígenes indígenas frente al turismo”.

Aclaró que es inconstitucional que exista una policía estatal que sobrepase los destinos de la competencia legal jurisdiccional, es decir, la que tiene que estar en el territorio municipal debe ser la policía municipal.

Si hay acuerdos, que es posible, estos deben estar legalmente sustentados, además que la policía estatal no pueden rebasar el quehacer que le compete, de lo contrario seguirán violentando los derechos fundamentales de las personas, en especial las mujeres indígenas.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Sylvia Bustamente Arreola, lamentó la ignorancia de los elementos de seguridad que al impedir el libre tránsito de las personas, violentan sus derechos elementales.

Lo que vemos en este caso es una actuación de discriminación no sólo por ser mujer, sino también por su forma de vestir, apuntó en breve entrevista y agregó que harán el llamamiento respectivo para que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca haga lo necesario, “al menos para que sensibilicen y capaciten a los elementos de seguridad pública en materia de derechos humanos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario