9 abr 2009

Vigilancia extrema del EMP a reporteros de Megamedia

Durante visita de Calderón a Campeche

De la redacción

México DF, 9 abril 09 (CIMAC).- Directivos del Diario de Yucatán denunciaron que el Estado Mayor Presidencial (EMP) impuso un “marcaje personal” a reporteros de Megamedia durante la visita que Felipe Calderón Hinojosa realizó esta semana al estado de Campeche, sur de México, informó el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet).

El hecho se da en el marco de la denuncia que hizo recientemente Megamedia, casa editora del Diario de Yucatán, contra Miguel Ángel Jiménez Godínez, titular de la Lotería Nacional por intentar sobornar a esta casa editorial para promover la candidatura de Mario Ávila Lizárraga, el Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Campeche.

Calderón Hinojosa viajó el pasado 7 de abril a la ciudad de Campeche inesperadamente para inaugurar dos centros de atención médica. Durante su visita, los periodistas que cubrieron la gira fueron recluidos en una zona delimitada por vallas, a la que Calderón apenas se acercó a unos cinco metros, publicó el Diario de Yucatán en su edición de ayer.

Los reporteros de Diario de Yucatán y La i, que cubrieron la visita de Calderón, fueron “protegidos” por el EMP, especialmente en la inauguración del Centro de Oncología de Campeche, comentó Pablo Cicero Alanís, director editorial adjunto de Megamedia.

“Dos guardias que llegaron con la comitiva se mantuvieron muy cerca de los reporteros de Megamedia, y cuando el fotógrafo Sergio González se alejó para tomar otra perspectiva del evento, uno de ellos se aproximó a él, sin perder detalles de sus movimientos, y le pidió que regresara al área de prensa”, detalló Cicero Alanís.

Agregó que el reportero Martín Acosta esperaba que Calderón Hinojosa pasara junto a él para preguntarle sobre el intento de soborno del director de la Lotería Nacional, pero Calderón atendió a una seña de Pedro Monterrubio, enlace de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia con Medios de Provincia, y se pegó al lado derecho del pasillo central, formado con vallas metálicas, viendo y saludando a los empleados del sector salud invitados al evento. Calderón evadió a la prensa local, dice Cepet.

“Segundos antes, un agente del EMP se acercó a nuestro compañero, quien tenía las manos en los bolsillos, y llevándose el guardia la mano a la parte trasera de la cintura (no tenía arma a la vista) le hizo el ademán de que mostrara las manos. Lo más cerca que la prensa local que estuvo Calderón fue a seis metros en el evento del Centro de Oncología”, dijo.


09/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario