17 abr 2009

Oaxaca: piden medidas cautelares para familia de Beatriz López

Munícipe de Jicayán, presunto autor intelectual del crimen

México DF, 16 abril 09 (CIMAC).- Ayer en el Congreso de Oaxaca, la Comisión de Protección Ciudadana pidió al presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, doctor Heriberto Antonio García, medidas cautelares y precautorias para la familia de Beatriz López Leyva, lideresa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jamiltepec, asesinada el pasado 6 de abril.

La familia, luego del crimen contra López Leyva, ocurrido el pasado seis de abril, ha recibido agresiones y amenazas de quien presumen es el autor intelectual del crimen, el presidente municipal de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios.

Las medidas cautelares fueron solicitadas para Javier Vicente Lpopez López, Serafina Rebeca Leyva Antonio; Otoniel, Benjamín y Víctor López Leyva y de la menor de edad Bezzy Yohana Gómez Leyva, “para evitar la comisión de violaciones a sus derechos humanos de difícil e incluso irreparable reparación; así como, para que se les brinde la asistencia adecuada como familiares y víctimas del delito”, con base en los artículos: 5; 42; 58; y, 60 de la Ley en cita y 101 de su Reglamento Interno.

El seis de abril pasado, alrededor de las quince horas, Beatriz López Leyva fue asesinada con disparo de un arma de fuego, cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la Avenida Independencia sin número en el Municipio de San Pedro Jicayán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca.

López Leyva, hasta el día de su muerte, realizaba un destacado activismo político en la Región de la Costa de Oaxaca, motivo por el cual, aunado a la gestión social que venía realizando días antes de que fuera privada de la vida, recibió amenazas de muerte por parte de Leonardo Silva Palacios, presidente Municipal Constitucional de San Pedro Jicayán, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca.

Las amenazas, según declaraciones que su familia ha hecho a los medios de comunicación, surgieron porque ella asesoraba a los vecinos de esa población que se oponen a la construcción de una Gasolinera en terrenos comunales de esa población, así como por denunciar diversas irregularidades de las autoridades de ese Municipio.

Posteriormente a la fecha del crimen, los padres, hermanos e hija de López Leyva de manera constante han recibido actos de intimidación en sus domicilios, siendo responsable de los mismos el Presidente Municipal, quien es señalado por los padres de la política, Javier Vicente López y Serafina Leyva Antonio, como autor intelectual del homicidio.

Los actos intimidatorios consisten en que se han disparado armas de fuego en contra del domicilio de su hermano Otoniel, en el Municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, por lo cual esta familia actualmente corre el grave riesgo de que sean violados sus derechos humanos relativos a la vida, la integridad y seguridad personal, dijo Guadalupe Rodríguez Ortiz, presidenta de la Comisión de Protección Ciudadana.

Asimismo, han recibido en sus mismos domicilios documentos intimidatorios, por lo que estos hechos, más la pena que les embarga, han generado que actualmente vivan en un estado de zozobra ante el temor de sufrir algún ataque a su integridad física poniendo en peligro su vida, circunstancias que irremediablemente los vuelven víctimas en su integridad emocional y psicológica, señaló la legisladora.

Por tanto, solicitó al Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en el estado de Oaxaca que dé inicio al expediente de queja que corresponda, por la violación a los Derechos Humanos de la política y realice los trámites correspondientes para acreditar dicha violación.

09/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario