Tres ataques a comunicadores de la entidad en cuatro días
Por Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
Oaxaca, Oax., 7 abril 09 (CIMAC).- La periodista Rebeca Luna Jiménez fue asaltada la noche de ayer lunes cuando se dirigía a su casa, por un grupo de ocho sujetos, quienes después de romper los cristales de la camioneta en que viajaba, extrajeron su computadora personal.
En entrevista, la reportera de Diario PM, páginas de Internet y radio, no descartó que el motivo de esta agresión sea resultado de su trabajo, pues lo único que se llevaron fue su computadora personal, donde “afortunadamente no guard ningún secreto, todo está publicado”, indicó.
Luego de poner su denuncia ante el Ministerio Público, Rebeca Luna explicó a Cimacnoticias que a las 21:00 horas de este lunes, cuando se dirigía a su casa acompañada de dos personas más, fue alcanzada por un motociclista quien los observó durante algunos metros del trayecto.
Más adelante, el mismo motociclista y otros siete hombres, aprovechando el denso paso de los vehículos los detuvieron y se lanzaron sobre la camioneta Caravan modelo 91, rompiendo los cristales de las ventanillas y el medallón para extraer su computadora personal.
Los hechos ocurrieron sobre el acceso vial conocido como Riberas del Atoyac, a la altura de las bodegas mercado de abastos, al lado poniente de la capital oaxaqueña, cuando la corresponsal de Radio Mil se dirigía a su casa.
Con 20 años de experiencia profesional, Rebeca Luna señaló que el ataque y robo fue perpetrado por personas interesadas en atemorizarla, ya que ha tocado temas delicados para algunas personas, incluyendo la difusión del asesinato de Beatriz López, la misma tarde del lunes, o la denuncia periodística sobre agentes judiciales ebrios y temas relacionados con la procuración de justicia, dijo.
La reportera presentó una denuncia de hechos por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa número 493AEI/2009.
Rebeca Luna señaló que no es común que personas de entre 30 y 40 años cometan ese tipo asaltos en Oaxaca, “rompieron los cristales y nos gritaban insultos, su intención era intimidarnos, atemorizarnos, lo que yo vi es que esa no es la gente que asalta comúnmente y cuando te asaltan te despojan de todo lo que llevas, estos se llevaron sólo mi computadora, sabían quién era yo, a éstos me los mandaron”, reiteró la reportera con amplia experiencia en la nota policíaca.
¿Quién pudo ser? No lo sé, pero este no es un robo común, concluyó la periodista, quien demandó a las autoridades para que se detenga a los responsables de este hecho.
Con la agresión a Rebeca Luna, suman ya tres ataques a periodistas en Oaxaca en sólo cuatro días. El primero fue contra Federico Cabrera, corresponsal de varios medios informativos en la región de La Cañada, cuando el pasado viernes 3 de abril fue golpeado por policías municipales en la población de Teotitlán de Flores Magón y el segundo contra Jaime Méndez, el domingo anterior en San José del Progreso.
Cabrera responsabilizó de la agresión física al edil priista de Teotitlán de Flores Magón, Amado Olmos Mezas. El pretexto fue porque circulaba un vehículo sin placas ni licencia para conducir, él reclamó que correspondería a Tránsito levantarle una infracción, lo que provocó que los policías se irritaran y lo golpearan.
El corresponsal, quien realizó una conferencia de prensa este lunes, señaló que muchas personas que observaron los hechos escucharon, a través de la radio de la patrulla, que la instrucción era “partirle la madre, porque eran instrucciones del Gobernador”.
El segundo ataque se cometió contra Jaime Méndez, cuando cubría una asamblea de ejidatarios en San José del Pacífico. El director de la agencia de noticias JM fue golpeado, además de que le arrebataron su equipo fotográfico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario