2 oct 2009

Acusa de terrorismo al pasante de sociología Ramsés Villarreal

Consigna la PGR a presunto autor de explosiones en bancos

La PGR proporcionó esta imagen del presunto autor de los estallidos
Alfredo Méndez, Gustavo Castillo, Emir Olivares, reporteros, y Carlos García, corresponsal

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal por el delito de terrorismo contra Ramsés Villarreal Gómez, pasante de sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como presunto responsable de una serie de explosiones provocadas el mes pasado en sucursales bancarias, tiendas de ropa y agencias automotrices ubicadas en el Distrito Federal, informó anoche Ricardo Nájera, vocero de esa dependencia.

Villarreal, de 27 años, quien desde hace ocho meses realiza su servicio social en la revista Argumentos, publicada por la UAM, fue arrestado el pasado miércoles en la delegación Coyoacán.

El acusado –quien en mayo de 2004, cuando estudiaba economía, fue expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por incurrir en supuestas conductas antiuniversitarias– fue consignado a un juzgado federal con sede en el Reclusorio Sur. El delito de terrorismo alcanza una penalidad máxima de 40 años de cárcel.

Por la noche, agentes federales realizaron un cateo en el domicilio particular de Villarreal, ubicado en el sur de la ciudad de México, confirmaron vecinos.

Familiares, abogados, integrantes de organizaciones no gubernamentales y compañeros universitarios del detenido realizaron ayer manifestaciones frente a diversas instalaciones de la PGR para exigir su libertad.

Pedro Suárez, abogado de Ramsés Villarreal, aseguró a La Jornada que la única prueba contra su defendido es una fotografía que, dijo, no corresponde a la fisonomía del indiciado.

La imagen fue captada por una cámara de seguridad del cajero automático de una sucursal de BBVA-Bancomer atacada el primero de septiembre con artefactos que contenían gas butano.

Una inconsistencia grave de la investigación de la PGR, según el litigante, es que imputa a su cliente haber arrojado el pasado 22 de septiembre a las 3:50 horas un objeto explosivo a una sucursal de BBVA-Bancomer localizado en las inmediaciones del aeropuerto capitalino. Pero también lo acusan del ataque a la fachada de un Banorte ubicado en la colonia Obrero Mundial, a las cuatro de la madrugada del mismo día. ¿Cómo llegó en 10 minutos de un banco a otro? Es imposible, señaló Suárez.

Trascendió que la PGR investiga la posible vinculación de simpatizantes de la estudiante Lucía Morett, entre ellos Villarreal, con los ataques a sucursales bancarias en la ciudad de México.

Sin embargo, en conferencia de prensa efectuada en la capital de Guanajuato, Ricardo Nájera sostuvo que por el momento no se ha encontrado ninguna vinculación entre Villarreal y Morett ni con algún grupo subversivo.

El vocero agregó que la identificación plena (de Villarreal) se determinó por el trabajo profesional y técnico de los peritos de la PGR, quienes rindieron dictámenes en antropometría e identificación fisonómica.

A su vez, Elizabeth Ángel Palmillas, esposa del detenido, aseguró a este diario que ni ella ni su marido conocen a Morett. Sabemos de ella por lo que dicen los medios (de comunicación), pero hasta ahí.

Villarreal terminó la carrera de sociología con promedio de 9.6. A los 17 años participó como activista en la huelga de la UNAM (1999-2000). En esa época era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel seis.

Fue detenido el 3 de febrero de 2000 por agentes de la Policía Federal Preventiva durante los hechos violentos en la Preparatoria tres, sólo tres días antes de la entrada de las fuerzas federales a Ciudad Universitaria.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario