21 oct 2009

Segunda ronda de comparecencias por CNDH

  • Comparecen González Pérez, Moctezuma Barragán, Morfín Otero y Olamendi.

En la segunda ronda de comparecencias para el relevo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos comparecieron la tarde y noche de ayer otros nueve candidatos a suceder a José Luis Soberanes Fernández en la presidencia de dicho organismo no jurisdiccional de derechos humanos. Siguiendo el orden alfabético en que se han presentado hasta hoy los candidatos Luis Raúl González Pérez, Raquel Gutierrez Nájera, Francisco Javier Jasso Mendéz, Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Javier Moctezuma Barragán, María Guadalupe Morfín Otero, Patricia Olamendi Torres, Lucrecia Ortega Sánchez y Alejandro Fermín Ortíz Peña.

Abrió la ronda Luis Raúl González Pérez, actual abogado general de la UNAM y exfiscal del caso Colosio, realizó diversos planteamientos, entre ellos la necesidad de realizar un trabajo basado en la ética y la esencia misma de la figura del Ombudsman, para restaurar su autoridad moral con un trabajo serio y objetivo. También propuso fortalecer la relación de la CNDH con ONG. Algunos aspirantes más tarde tocó el turno a Javier Moctezuma Barragán, exsecretario ejecutivo de la CNDH y ex embajador en El Vaticano, quien expresó que pondrá especial énfasis en el trabajo con los municipios, pues son estos los que más rechazan las recomendaciones.

Guadalupe Morfín Otero, extitular de la FEVIMTRA, apeló al talante más privado de los senadores al pedirles que elijan al aspirante a quien confiarían a sus familias. Ofreció: "dialogaré con el gobierno, con las Fuerzas Armadas, con las organizaciones civiles". Y a pesar de ello también dijo que buscará la desmilitarización del país. Reconoció que "México pasa por momentos sombríos, cada día a punto de encenderse la chispa que socave la concordia" y se pronunció porque "haya costos políticos donde haya cinismo político".

También compareció Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien de entrada se pronunció por una nueva CNDH. Señaló que los cuestionamientos por parte de EU en materia de derechos humanos podrían deberse a una falta de reconocimiento a esta instancia. Finalmente dijo que es una lastima que México no pueda ser un ejemplo para el mundo, a pesar de que fue uno de los impulsores de la transformación del sistema ONU en materia de DH. Las comparecencias continuarán hoy a partir de las diez de la mañana. Para ver el calendario completo clic aquí.


Informan que Ignacio del Valle participa en huelga de hambre

  • La protesta “para exigir el cese de las condiciones carcelarias infrahumanas”

Cómo informamos aquí el día lunes, está en curso una huelga de hambre en el penal de máxima seguridad del Altiplano. En la misma participan 12 presos que denuncian maltratos y violaciones a sus derechos humanos. Ha trascendido que la protesta persiste a pesar de que el fin de semana las autoridades habían informado que había culminado tras un diálogo entre los inconformes y las autoridades del penal. También ha sido confirmado que Ignacio del Valle, líder del FPDT participa en la movilización. Entre los abusos denunciados se cuentan agresiones físicas, vejaciones, amenazas, humillaciones, castigos injustificados, suspensión de llamadas telefónicas, suspensión de visitas, destrucción de correspondencia, y robo de materiales para elaboración de dibujos. Tampoco se ha permitido a Del Valle establecer comunicación con sus familiares ni abogados.


Aprobado incremento al IVA y otras alzas

16% de IVA, 30% de ISR e impuesto de 3% a depósitos en efectivo de más de $15 mil.

La madrugada de hoy las Cámara de Diputados aprobó un incremento generalizado a los impuestos, a pesar de la inconformidad que distintos sectores habían expresado al respecto. Entre las alzas aprobadas se cuenta el 16% de iva aplicable a la mayor parte de los productos, el incremento del ISR de 28% a 30%, así como un impuesto de 3% a todos los depósitos bancarios en efectivo. Según argumentó Alejandro Encinas del PRD esto implicará que “un trabajador con más de 6 mil pesos de salario pagará 8 por ciento más, y los empresarios sólo 1.6 por ciento de sus grandes ganancias”. Según algunos expertos un trabajador que gana cerca de tres salarios mínimos tendrá que pagar entre 200 y 300 pesos más de impuestos tan sólo de ISR. Diputados del PT y PRD intentaron tomar la tribuna para impedir la votación, pero al final fueron retirados.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario