13 oct 2009

Amenazan "Las Abejas" con hacer justicia popular en el caso Acteal

ISAíN MANDUJANO

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 12 de octubre (apro).- Miembros del grupo civil Las Abejas advirtieron que aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conceda amparo a 31 indígenas presos por la masacre de Acteal y queden en libertad, concretarán alianzas con familiares de víctimas de otros crímenes de lesa humanidades para llevar a cabo "una justicia alternativa y popular".

En una conferencia de prensa, Sebastián Pérez Vázquez, líder de Las Abejas, aceptó que "es muy probable" que el próximo miércoles la SCJN les otorgue el amparo a los 31 indígenas que permanecen recluidos en el penal de El Amate. "No nos extraña que los liberen", dijo.

Ante la posibilidad de que sean liberados los implicados en la matanza que aún están presos, dijo que la organización que encabeza ya prepara los contactos con los familiares de víctimas de otros "crímenes de Estado" para juntos busquen que se haga justicia.

Aunque se negó a proporcionar detalles sobre "la justicia alternativa y popular" que pretenden impulsar, Pérez Vázquez dijo que buscarán el apoyo de las víctimas de caos emblemáticos como Aguas Blancas, San Salvador Atenco, El Charco, entre otros.

"En su momento daremos a conocer las acciones", dijo el líder de Las Abejas cuando se le preguntaron detalles sobre el plan de la "justicia alternativa".

Respecto al caso que analizará la Corte el próximo miércoles, el dirigente aseguró que "esos ministros, tienen orden y contrato con los autores intelectuales de liberar a los asesinos de Acteal".

Así mismo, agregó que existe un "contrato con los paramilitares (los indígenas aún detenidos) de cuántos años podrían estar encarcelados y que después se les promovería su liberación con el apoyo de los abogados del CIDE… No tenemos conocimientos académicos u otros títulos, pero tampoco somos tontos", dijo.

Acompañado de Mariano Gómez López Pedro Jiménez Arias, secretario general y vicepresidente, respectivamente de la organización Las Abejas", dijo que el gobierno pretende "soltar a sus paramilitares y acabar de una vez con nosotros, pero no por eso vamos a bajar la voz. Nuestra palabra hablará por donde quiera, nuestros comunicados seguiremos escribiendo con tinta de sangre de nuestros hermanos y hermanas masacrados".

"Ya estamos más que seguros que los ministros harán su trabajo como lo hicieron el pasado 12 de agosto al liberar a los primeros 20 paramilitares, pero eso no quiere decir que ya vamos a quedar tirados por el suelo, sino, lo contrario, vamos a caminar para hablar con otros pueblos, con otras conciencias, con otras víctimas de crímenes de Estado, para que juntos busquemos una justicia alternativa y popular", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario