28 oct 2009

Avala pleno ampliar plazo para elección en CNDH

  • Aprobado en votación económica el acuerdo para diferir elección hasta el 6 de noviembre.

Después de que el lunes 26 por la tarde la Comisión de Derechos Humanos del Senado se manifestará sin posibilidades de acordar la terna que estaba obligada a presentar al pleno del Senado esta misma semana, el día de hoy cerca del mediodía fue aprobado por votación económica el acuerdo que alarga el plazo hasta el 6 de noviembre. El mandato del actual presidente de la CNDH vence el 16 de noviembre, por lo que en cualquier caso el plazo máximo para que el pleno designe a la o al nuevo ombudsman vence el día 15 de noviembre, pues el 16 del mismo mes tendría que rendir protesta ante el pleno de los Senadores.

También hubo avance en cuanto al método de selección que se utilizará para el proceso. Cada uno de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado recibirá una cédula en la cual señalará –de manera secreta– los nombres de tres aspirantes. Al final se realizará una sumatoria y los tres que tengan más votos formarán parte de la terna que será enviada al pleno. En esta última instancia alguna o alguno de los finalistas necesitará reunir al menos dos terceras partes de los senadores presentes, de manera similar a que se tratara de una reforma constitucional o la ratificación del procurador de la República.

La principal razón para diferir la decisión fue lo complicado que está resultando negociar el paquete económico para el año 2010, en virtud de que un importante aumento de impuestos que había sido considerado un triunfo del gobierno de Calderón, fue cuestionado después de que Cesar Nava, presidente del PAN, atribuyera la autoría de los aumentos al PRI. Ante el rechazo generalizado de dichas medidas por amplias franjas de la población los partidos políticos se han enfrascado en negociaciones para obtener de otra manera los recursos necesarios. Cabe recordar que los principales negociadores en las Cámaras (responsables tanto de la aprobación del paquete económico, como de la designación del nuevo ombudsman) son el PRI, comandado en el Senado por Manlio Fabio Beltrones, heredero del viejo priísmo y en su momento vinculado a los cuerpos de seguridad del Estado, y el PAN de Felipe Calderón.


A tres años el homicidio de Brad Will permanece impune

  • AI: Juan Manuel Martínes es chivo expiatorio

El 27 de octubre de 2007 el conflicto de Oaxaca estaba en su punto álgido. Ese día hubo un ataque coordinado por parte de grupos parapoliciales contra diversas barricadas del movimiento popular oaxaqueño encabezado por la APPO. Durante esa jornada murieron también el profesor de Loxchica Emilio Alonso Fabian y el comerciante (que no era de la APPO) Esteban Zurita López, además de que hubo múltiples agresiones contra activistas del movimiento popular oaxaqueño.

Apenas la semana pasada la organización Physicians for Human Rights emitió un boletín criticando la investigación de la PGR y reiterando la validez de su peritaje que afirma que el disparo fue realizado entre 35 y 50 metros, lo que se contrapone a la hipótesis de la PGR que afirma que fue a muy poca distancia. Ayer Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que considera que Martínez es un chivo expiatorio y que”es hora de investigar y enjuiciar imparcialmente el homicidio de Brad Will, sobre la base de indicios fiables y de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos”.


Acteal / SCJN: prevén nueva liberación de sentenciados

  • Al menos 10 saldrían libres de inmediato.

El 12 de agosto de este año la SCJN determinó liberar mediante un amparo a veinte indígenas que habían sentenciados como responsables de la matanza de Acteal. El fallo de la Corte despertó un debate muy agudo entre quienes exigen justicia para las víctimas y aquellos que consideraban que se había apresado a inocentes como una manera de solucionar el caso por parte del Estado mexicano. Inclusive unos días después los mismos liberados anunciaron movilizaciones para que fuesen liberados los aún presos y condicionaban su reubicación, anunciada por el gobierno de Chiapas para evitar la reactivación del conflicto.

El día de hoy serán resueltos los 31 amparos faltantes, parte de un proyecto que no les resultaba favorable elaborado por el Ministro Silva Meza y que tuvo que ser reelaborado por el ministro Cossío. Según ha trascendido en los medios al menos 10 saldrían libres de inmediato y la gran mayoría quedaría en condiciones de salir libres próximamente. Los abogados que litigan el caso han expresado su optimismo, mientras que el Frayba afirma que con estas acciones la SCJN fomenta la impunidad.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario