19 oct 2009

Impugna CNDH ante SCJN derecho de periodistas para no revelar fuentes

Ciudad de México, 19 de Octubre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las reformas legales bajo las cuales un Juez de Distrito Federal puede tomar por confesas a quienes se nieguen a declarar en un proceso civil, lo que viola el derecho de excusarse y mantener en secreto el origen de la información de que disponen.

En la impugnación, se hace especial énfasis en el derecho de los periodistas para no revelar sus fuentes, ya que con la norma un periodista que ha sido citado a declarar no tiene la libertad de reservar su fuente, ya que aun negándose a revelarla se le tendrá por fictamente confeso.

Ante esto, la CNDH propone al Máximo Tribunal del país que reconozca la existencia de la prohibición de la discriminación o desigualdad, pues bajo el principio de igualdad se encuentra el derecho a ser tratado de forma diferente cuando las circunstancias son distintas.

Y es que el organismo nacional consideró que el atentar contra la libertad de expresión o de información afecta no solamente a las partes en un juicio, sino también la libre circulación de las ideas.

Además de que el acceso a la información por parte de la sociedad, condición indispensable para el adecuado funcionamiento de la democracia, también se ve afectada con esta norma que la CNDH considera violatoria de los derechos fundamentales no solo de periodistas, sino también de notarios, ministros de algún culto religioso, abogados u otros que por su profesión no pueden dar a conocer el origen de la información.

Carolina Rivera, reportera


No hay comentarios.:

Publicar un comentario