14 oct 2009

La iniciativa antiabortista local fue aprobada por una “corriente de ultraderecha”

Magistrados deben devolver sus derechos humanos a mujeres potosinas: ONG

Por Paulina Rivas Ayala

México, DF, 13 de oct 2009 (CIMAC).- Con la acción de inconstitucionalidad que el Congreso de San Luis Potosí presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se espera que los magistrados discutan la reforma al artículo 16 de la Constitución del estado, la cual fue aprobada “sin un trabajo de análisis y consulta previa”, con la finalidad de que los derechos humanos quebrantados le sean devueltos a las mujeres del estado.

Así lo señaló hoy –en una conferencia de prensa organizada por organizaciones civiles durante la cual se emitió una declaratoria por los derechos humanos de las mujeres de San Luis Potosí– Beatriz Benavente Rodríguez, diputada independiente de la LIX legislatura de esa entidad.

Ante la ola de reformas constitucionales que desde de 2008 han presentado15 estados de la república para proteger la vida desde el momento de la concepción-fecundación , la legisladora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Congreso potosino, indicó que la iniciativa aprobada “entró de manera directa y sin mayor discusión” en el pleno ni en la Comisión que ella preside.

Asimismo, explicó que la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado 5 de octubre ante la SCJN pretende que ésta analice la reforma para que no se antepongan los derechos del producto ante los derechos de las mujeres.

Por su parte, María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dijo que espera que la SCJN resuelva “en favor de los derechos humanos de las mujeres”, ya que las reformas restringen el acceso a la anticoncepción de emergencia, al DIU y a la investigación en células troncales, así como la atención a las parejas o mujeres infértiles.

Esto, en su opinión “limita la posibilidad de poder disfrutar del avance científico y tecnológico en materia de reproducción y violenta el avance de la ciencia”.

La abogada de GIRE consideró que las reformas para proteger a vida desde el momento de la concepción-fecundación son una “pantalla para restringir los derechos humanos de las mujeres”, la cual obedece al triunfo en materia de despenalización del aborto que se dio en la ciudad de México en agosto de 2007.

La feminista dijo que espera que las mujeres potosinas recurran al recurso de amparo, al igual que lo han hecho las más de 600 mujeres de otras entidades federativas, como Sonora, Puebla, Quintana Roo, Colima, Jalisco Guanajuato y Yucatán.

LA INICIATIVA

La diputada Beatriz Benavente denunció que la iniciativa para defender la vida desde la concepción (sic)en San Luis Potosí, presentada por la fracción panista de la legislatura anterior, se realizó de manera oculta y obedeció a cuestiones ideológicas plasmadas en una “agenda predeterminada” que discrimina a las mujeres y las considera ciudadanas de segunda.

Explicó que la conformación del Congreso anterior, donde el Partido Acción Nacional (PAN) era mayoría, fue fundamental para que se aprobara la reforma al artículo 16 de la constitución local.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

En su oportunidad, Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), confió en que la acción de inconstitucionalidad sea “el punto de inflexión para la reconsideración de los derechos de la mujeres”.

A su vez, la antropóloga y feminista Marta Lamas consideró que es alentador que un grupo de diputados esté dispuesto “a defender un principio de derecho a la no intervención de dogmas en la política pública”.

Durante la conferencia se presentó un video en el que el constitucionalista Jorge Carpizo McGregor expresó que la lucha de las mujeres para defender sus derechos humanos ha sido constante y lamentó que “una corriente de la ultraderecha”, ignorando todos los derechos de la mujer y los compromisos internacionales que México ha firmado, y despreciando el Estado de derecho, apruebe este tipo de reformas.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México concluyó: “les vale muy poco la cultura jurídica, y donde no hay cultura jurídica ni Estado de derecho nunca van a estar bien protegidos los derechos humanos”.

La conferencia de prensa por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Cátedra Unesco de Derechos Humanos, el Programa Universitario de Estudios de Género, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, GIRE, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir y Propuesta Cívica.

Propuesta dejaría en indefensión a más de dos millones de mujeres

Rechazan michoacanas iniciativa local contra aborto y uso de DIU

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 13 oct 09 (CIMAC).- Organizaciones de mujeres michoacanas exigieron este día a las y los integrantes del Congreso local que las representen de manera justa, igualitaria y con reconocimiento de sus derechos humanos, y no con base en argumentos ideológicos, como se pretende hacer de aprobarse la iniciativa para reformar el artículo 1º de la Constitución Política de la entidad, con la que se pone en riesgo la vida de más de dos millones de michoacanas.

Además de que elimina el derecho de las mujeres al uso de métodos anticonceptivos como el dispositivo intrauterino (DIU), uno de los más utilizados en el estado –con 9.1 de usuarias unidas y un 25.7 de usuarias no unidas, según reportó el Instituto Nacional de Salud Pública en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006– la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) impide a las mujeres y niñas víctimas de violación el acceso a la atención médica, forzándolas a ejercer la maternidad y contraviniendo, con ello, lo que actualmente estipula el Código Penal estatal.

En conferencia de prensa realizada este mañana, ante la discusión acerca de la reforma que tendrá lugar hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales local, la Red de Mujeres Michoacanas, organizaciones de la sociedad civil (OSC) estatales y nacionales, así como académicas, artistas, amas de casa, mujeres migrantes, escritoras, periodistas, artesanas, estudiantes y empresarias demandaron la realización de un foro de comparecencias en favor de los derechos humanos de las mujeres, incluido su derecho a decidir, el cual podría efectuarse en el recinto legislativo estatal.

Al respecto, Circe López, de la organización Humanas, precisó que desde el día en que se presentó la iniciativa del PAN –24 abril 2009– las OSC del estado solicitaron al Congreso la realización de este foro con la intención de que, antes de tomar una decisión tan importante para la vida de las ciudadanas de Michoacán, las y los legisladores escuchen todas las voces en un debate con argumentos científicos, laicos y jurídicos.

Las OSC precisaron, a su vez, que la iniciativa con la que se pretende que Michoacán “tutele el derecho a la vida, desde el momento de la concepción de un individuo hasta su muerte” dejaría en la indefensión a más de dos millones de michoacanas al restringirles una serie de derechos constitucionales, ya que la propuesta contiene una serie de “aberraciones jurídicas graves basadas, en su mayoría, en mitos, falacias y argumentos emocionales”.

Por esta razón, las organizaciones de mujeres consideran que la posible modificación constitucional atenta contra el Estado laico, impone creencias particulares, implica la pérdida de derechos para las michoacanas en cualquiera de las etapas de su vida, pero particularmente de la edad reproductiva, y genera el socavamiento jurídico político de la filosofía universal de los derechos humanos.

A esto se suma el hecho de que la iniciativa profundiza las desigualdades entre mujeres y hombres y crea nuevas disparidades entre las mujeres de todo el país, ya que estaríamos sujetas a normas distintas.

En este sentido, las conferencistas recordaron a las y los integrantes de la LXXI Legislatura estatal que “se deben al pueblo, que se deben a las mujeres”; por ello, exigieron ser representadas de manera justa y que se dé cumplimiento al marco jurídico estatal, nacional e internacional que protege sus derechos.

El congreso michoacano está compuesto por bancadas del PAN, con diez hombres y dos mujeres); el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 12 hombres y dos mujeres; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con nueve hombres y una mujer. El Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y los partidos Convergencia y Nueva Alianza cuentan cada uno con un legislador

CÓDIGO PENAL DE MICHOACÁN

Información proporcionada por la Secretaría de la Mujer de Michoacán indica que el Código Penal del estado establece en sus artículos 290 y 291 los casos en los que no es punible el aborto:

Artículo 290.- No es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

Artículo 291.- No se aplicará sanción, cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un daño grave a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico especialista en la materia, siempre que esto fuere posible y no resulte peligrosa la demora.

La secretaría precisa que lo anterior significa que a las mujeres que aborten bajo cualquiera de estas circunstancias no se les podrá imputar el delito de aborto ni podrán ser procesadas. Además de estas dos disposiciones establecidas en el Código Penal local, no existe normatividad alguna sobre el tema en otra legislación.

Las excluyentes de responsabilidad penal para la interrupción del embarazo que contienen estos artículos tienen la intención de contribuir a la disminución de las tasas de morbilidad y mortalidad materna, así como de reducir el número de familias desintegradas y la injusticia social que afecta, sobre todo, a los sectores más desprotegidos, subrayó la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario