14 oct 2009

Ministros valoran responsabilidad de Fox y Ruiz en conflicto oaxaqueño

  • Azuela señaló que no respondería a quienes estén en desacuerdo con su proyecto de dictamen.

  • Góngora, Cossío y Gudiño enfatizaron la inacción federal y ampliaron responsabilidad a Calderón.

Durante el primer día de discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la investigación que esta instancia realiza sobre el caso Oaxaca, los Ministros plantearon sus posiciones iniciales en torno al tema. Mientras, en un extremo, Azuela afirmó que no debatiría con quienes estén en contra de su dictamen y Aguirre Anguiano incluso consideró que no hubo violación grave de garantías individuales; en el otro extremo Góngora pidió responsabilizar de los hechos a Ulises Ruiz y a Eduardo Medina Mora, Cossío enfatizó que el gobierno federal “dejó mucho tiempo en un estado de abandono absoluto al estado de Oaxaca” y Gudiño consideró que esta situación se debió a la falta de “empatía” entre los gobiernos de Ruiz y Vicente Fox.

El ministro Góngora consideró que al menos parte de la responsabilidad corresponde al gobernador Ulises Ruiz, por intentar solucionar el conflicto tardíamente y sobre todo por haber ordenado el operativo violento para desalojar a los maestros del zócalo de la capital, el 14 de junio de 2006, lo que unificó a los actores del conflicto en la exigencia de la renuncia de Ruiz. Gudiño, por su parte citó la responsabilidad de la federación contenida en el artículo 119 constitucional de apoyar a los Estados en caso de disturbios internos y se preguntó “Por qué sí Atenco y no Oaxaca”, en relación a la rápida respuesta federal ante el conflicto en el Edomez, en comparación de la inacción por ocho meses en el caso oaxaqueño.

Por su parte el ministro Cossío quien enfatizó que el gobierno federal intervinó en el conflicto a nivel de negociaciones vía la Segob, cosa para la que no tenía facultades. En su opinión el apoyo se debió haber brindado través de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dirigida en ese momento por Medina Mora. Las posturas de los ministros más conservadores tendieron a minimizar la dimensión del conflicto, como en el caso de Aguirre Angiano, y a atribuir la violación de derechos humanos al movimiento social, en el caso del ponente Azuela. Al final de la sesión hubo un enfrentamiento verbal entre Aguirre Anguiano y Cossío, por lo que la sesión fue suspendida hasta el próximo jueves a partir de las 11:00 am.


Violencia pone en duda capacidad estatal de garantizar derechos

  • Empresa militar de EU ofrece perseguir y atrapar a zetas.

  • Décimo periodista asesinado en lo que va del año; en Mazatlán.

Cómo ayer informamos en este espacio, fue presentado el Informe sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México de la OACNUDH, en el documento, el organismo internacional analiza la situación de los defensores de DH en el país. El representante en México de este organismo señaló durante la presentación del mismo que existe un “riesgo de que las agresiones a los defensores de los derechos humanos vayan incrementándose”, pues la oficina a su cargo ha documentado 128 agresiones, entre las cuales resaltan 10 casos de muertes de defensores. En total, como destacan varios medios hoy, existe impunidad en el 98.5% de los casos. Incluso en el 54% de los casos ni siquiera es posible determinar a los perpetradores de estas situaciones recopiladas en 19 estados del país.

A este panorama, de por sí grave, debemos agregarle el asesinato del periodista de radio Fabián Ramírez López "El gallito" en el puerto de Mazatlán, cuyo cuerpo fue encontrado degollado la noche del domingo 11 de octubre luego de una llamada anónima a la estación en dónde trabajaba. El periodista estaba desaparecido desde el viernes y en la espalda le fueron escritas con un objeto punzocortante las letras YTTS. Con este homicidio se alcanzan los diez en lo que va del año para el caso de los periodistas, según reporta la Fundación para la Libertad de Expresión al periódico El Universal.

Por otra parte mientras se incrementan los conflictos por la presencia militar en el país, con un nuevo enfrentamiento entre policías y militares en el estado de Nuevo León, como resultado del cual han sido concentrados los elementos policíacos involucrados, Jax Desmond Worldwide Corporation, una firma privada estadounidense de seguridad militar, ofreció a México sus servicios para enfrentar a los zetas. “La pregunta ahora es: ¿aceptará México la oferta?”, señala Jax Desmond, director de la empresa que afirma ya haber trabajado en México. Fuentes oficiales consultadas por Milenio, evitaron hacer comentarios.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario