15 oct 2009

Legislación local rompe sus derechos al negarles aborto legal

En dos meses hubo diez violaciones contra niñas y mujeres en Guanajuato

Por Paulina Rivas Ayala

México DF, 14 de oct 2009 (CIMAC).- En los últimos dos meses, cuatro niñas y seis mujeres fueron víctimas de violación sexual y agresiones físicas en una colonia de asentamiento “irregular” llamada Nuevo León, ubicada en el municipio de León, en Guanajuato.

Así lo informó hoy en entrevista con Cimacnoticias, Ángeles López García, presidenta del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, quien acompañó a las víctimas en una conferencia de prensa realizada este día para denunciar los hechos ante los medios locales.

Acompañada también por representantes del comité conformado por 750 mujeres habitantes de la colonia, López García dijo que las víctimas cuyas edades oscilan entre los doce y los cuarenta años, prefirieron “mantenerse en el anonimato” y no han denunciado los hechos porque “tienen mucho miedo”.

Las niñas y mujeres afectadas informaron que vecinas y compañeras de escuela han pasado por la misma situación, que la violación puede sucederle a cualquiera de las vecinas; de ahí la integración del comité, conformado en solidaridad con las víctimas y con la finalidad de prevenir nuevas agresiones

Ante el “miedo” y la inseguridad que han provocado los abusos sexuales contra las niñas y mujeres en la colonia Nuevo León, el comité, diez de las víctimas y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, organizarán una mesa de trabajo en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer para buscar solución al problema y discutir la posible denuncia penal contra los sospechosos.

AUMENTAN VIOLACIONES, SE NIEGAN ABORTOS

Todo esto sucedió en un estado que, como otras entidades del país, actualmente niega a las mujeres el empleo de dispositivo intrauterino (DIU) y el derecho al aborto legal en caso de violación, en un claro embate contra los derechos reproductivos de las ciudadanas mexicanas.

Cabe recordar que la organización Human Rights Watch (HRW), en una carta enviada en marzo de este año al gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, le reprocha que desde 2005, año en que esta organización visitó esta entidad federativa para constatar las violaciones a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, y hasta 2009, el gobierno local no ha autorizado ni realizado ningún aborto legal por violación.

Todo esto dijo HRW -una de las organizaciones más importantes de derechos humanos a nivel mundial- pese a que entre las víctimas hay niñas.

De acuerdo con los datos recabados por HRW, en esta entidad federativa ha habido un incremento considerable en el número de denuncias por violación. En 2007 dice, se registraron 105, de los cuales 25 fueron contra menores de edad.

En el periodo de enero a septiembre de 2008 fueron 126 denuncias de las cuales, 51 correspondieron a menores de edad.

Sin embargo HRW precisa que el número de violaciones debe ser superior ya que pese a este incremento de denuncia, todavía hay muchas más que no son denunciadas por temor.

Cabe recordar que en mayo pasado, con 26 votos -23 de ellos del Partido Acción Nacional (PAN)-, el Congreso guanajuatense aprobó una reforma a la Constitución local que protege la vida “desde la concepción” y criminaliza el aborto por violación.

Es importante destacar también que, en septiembre de este año, la Secretaría de Educación de Guanajuato eliminó las imágenes de los órganos sexuales en los libro de texto que se reparten en las secundarias e incorporó conceptos morales, como fidelidad, virginidad y abstinencia, como métodos para prevenir embarazos no deseados y el VIH/Sida.

Los libros explican que la procreación se debe limitar al matrimonio, pero no qué debe hacerse en caso de violación sexual en un ambiente de inseguridad pública.

LA COLONIA NUEVO LEÓN

La colonia Nuevo león es irregular y se encuentra en condiciones de alta marginación desde hace 26 años, ubicada cerca del bordo del río Echebeste, donde dos de las víctimas han sido arrojadas después de ser atacadas. Además, el alumbrado público es deficiente.

Cuando las niñas y las mujeres salen temprano a tomar el camión para irse a la escuela o al trabajo, explica López García, pasan cerca del río; en el camino hay cajas de tráilers y una caseta del zoológico abandonadas, lo que favorece un ambiente de inseguridad.

El pasado fin de semana, con el fin de solicitar más seguridad y apoyo psicológico para las víctimas, el comité de mujeres envió varios oficios a la nueva administración municipal panista, cuyo titular es Ricardo Sheffield Padilla; en especial, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al Instituto Municipal de la Mujer y a la Secretaría de Desarrollo Municipal.

También mandó un escrito al Patronato del Zoológico de León para que dé uso a la referida caseta, de manera que no sea más un elemento que propicie la inseguridad de las niñas y mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario