13 oct 2009

Ramsés Villarreal denuncia a la PGR por tortura

RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F. 12 de octubre (apro).- Ramsés Villarreal Gómez presentó este lunes una denuncia formal por "tortura" contra la Procuraduría General de la Republica (PGR), debido a que el pasado 30 de septiembre elementos de esa dependencia lo aprehendieron arbitrariamente y lo acusaron de ser el autor de los atentados contra seis sucursales bancarias en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, poco antes de anteponer su denuncia, el joven estudiante de la UAM-Xochimilco señaló que sufrió tortura psicológica mientras estuvo detenido en la PGR.

"Cuatro sujetos vestidos de civil me aprehendieron arbitrariamente el pasado 30 de septiembre. Después me llevaron a las instalaciones de Camarones, de la PGR, y fue ahí donde me estuvieron torturando durante diez horas", señaló.

Asimismo, indicó que los policías que lo torturaron lo amenazaban con que lo iban a matar y a tirar su cadáver en una barranca, y que también iban a violar a su esposa. Inclusive, dijo que le mostraron una bolsa de plástico con la que –le decían– iban a cubrirle la cara y a matarlo por asfixia.

De acuerdo con Ramsés Villarreal, sus torturadores le pedían que, a cambio de dejarlo vivo, debía servirles de "testigo protegido" y acusar a otros jóvenes de ser los autores de los atentados contra las sucursales bancarias, pero él no aceptó esas presiones de la policía.

En la conferencia de prensa también estuvo el abogado de Villarreal, Juan de Dios Hernández Monge, quien detalló que la denuncia interpuesta es por "tortura", aunque también puede incluir los delitos de "difamación" y "robo", entre otros.

El abogado explicó que después de la detención, la policía entró al domicilio de Ramsés y robó dinero y equipo de cómputo. Además, añadió, el joven sufrió "difamación" al ser acusado de los bombazos en varios bancos sin ningún fundamento, lo que motivó que un juez ordenara su libertad, dado que no encontró pruebas en su contra.

"El robo, la difamación y los demás delitos que resulten serán concomitantes. Aquí lo más grave es que sufrió tortura por parte de la policía", dijo el abogado, miembro del Colectivo de Abogados Zapatistas.

Y agregó categórico: "Con el caso de Ramsés quedó demostrado, una vez más, el modus operandi de nuestras autoridades judiciales, que se dedican a la fabricación de culpables y de pruebas valiéndose de la tortura".

Por su parte, Javier Enriquez Sam, miembro del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad –también presente en la conferencia–, señaló que su organización "acompañará muy de cerca" al joven Ramsés, vigilando que el proceso de la denuncia siga sus cauces normales.

Debido a que interpusieron su denuncia ante la PGR, la misma dependencia a la que acusan, se les inquirió si esto no era un contrasentido.

El abogado Hernández Monge respondió: "Legalmente no teníamos otra alternativa, más que denunciar a la PGR ante ella misma, pues la procuraduría tiene el monopolio de la investigación y persecución de los delitos. No nos quedó de otra".

Este mediodía, Ramsés, su abogado y algunos asesores acudieron a las oficinas de la PGR, en avenida Reforma, e interpusieron la denuncia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario