4 feb 2010

5 muertos, 4 de ellos indígenas, en ataque paramilitar en San Miguel Copala (Oaxaca)
La región triqui, ubicada en la mixteca oaxaqueña, vuelve a ser víctima de la violencia prísta para-estatal.

San Juan Copala

Militantes del MULT fuertemente armados acribillan a 4 indígenas y 1 Ingeniero

(MTI/Texcoco Mass Media/Roger Valle. Mixteca hoy)

San Miguel Copala, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- “Eran como 6 personas fuertemente armados que salieron de pronto y empezaron a disparar contra las 5 personas que estaban trabajando en una de las calles de la comunidad, y de pronto se fueron con rumbo desconocido, por lo que lamentamos este acto denigrante que realizan contra nosotros” así lo dio a conocer en entrevista Andrés Vásquez, agente Municipal de San Miguel Cópala.
Señalo que las personas muertas responden a los nombres de Francisco Antonio Villa, Ricardo Gutiérrez de Jesús Hernández, Vidal Hernández Bautista e Inocente López Santos militantes del movimiento de unificación y lucha Triqui independiente (MULTI) y una persona del cual desconocen su nombre pero que era ingeniero del sistema de agua potable de Oaxaca y que estaba dirigiendo la obra.
Dijo que hasta el lugar arribaron elementos de la policía estatal pero lamentablemente los malhechores se habían dado a la fuga pero se les logro identificar siendo Aniceto Juárez Márquez, justo Quiroz Cruz, Teófilo Santos, Gaspar Domínguez, Marcos Domínguez Celestino todos pertenecientes a la organización del Movimiento de unificación y lucha Triqui (MULT).
Explico que los cuerpos fueron trasladados al panteón de Putla Villa de Guerrero para que les practiquen la necropsia de ley correspondiente, para posteriormente ser entregados a sus familiares, pero por el momento en la comunidad esta en calma y solamente los familiares de los asesinados exigen justicia.
El indígena Triqui dio a conocer que esperan que los encargados de aplicar la justicia logren dar con el paradero de los responsables de estos asesinados, ya que no pueden quedar impune este tipo de actos que vienen a denigrar y romper la paz en esta comunidad, que lo único que busca es la paz y trabajar por los indígenas Triquis de esta región.

Comunicado del municipio

Putla villa de guerrero a 2 de febrero del 2010

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las organizaciones de derechos humanos

Hoy 2 de febrero de 2010, la población de San Miguel Copala, Putla Villa de Guerrero, fuimos agredidos en una emboscada, en donde fueron asesinados los siguientes compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos, más un ingeniero que iba. con nuestros compañeros que levantaría el proyecto de agua, así como también a Gonzalo Vasquez Catarino que se encuentra grave de salud. Además el acompañante del ingeniero y dos menores de edad están desaparecidos. Responsabilizamos directamente a Rufino Juárez Hernández, Francisco Herrera Merino, Anastacio Juárez Hernández y Antonio García Cruz (conocido como “El pájaro”), porque no fuimos apoyarlos en el despojo del palacio (presidencial) del municipio autónomo de San Juan Copala.

Desde esa fecha fuimos amenazados por este pequeño grupo financiado por Jorge Franco y Eliodoro Díaz Escárraga , al no coincidir con ellos nos traicionaron en complicidad con el Movimiento de Unificacion y Lucha Triqui y el Partido Unidad Popular (MULT-PUP) quienes asesinaron a nuestros hermanos por lo que manifestamos:

Que la masacre cometida hoy es manipulada y dirigida por un grupo de paramilitares, gente del estado en particular por Rufino Juárez Hernández, Antonio García Cruz, Francisco Herrera Merino quienes financiados por Jorge Franco, busca tensar el conflicto para negociarlo con la federación.

Asimismo somos atacados y buscan exterminarnos por no asumir sus condiciones de seguir confrontándonos como hermanos triquis, por no seguir con el estado en su política represora y asesina, así como hoy nos golpearon por no atacar al municipio autónomo y no ser ni de Obisort, ni del MULT-PUP.

Exigimos que al gobierno saque las manos de la región triqui, que detenga a los asesinos de nuestros compañeros Inocente Santos de Jesús, Antonio Francisco Villa, Vidal Hernández Bautista y Carlos Gutiérrez Santos quienes mencionamos antes y se les castigue con todo el rigor de la ley. Esta masacre que no puede quedar inpune.

Atentamente

Andres Vázquez

Autoridad de San Miguel Copala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario