6 feb 2010

A tres años de su publicación no se ha cumplido a cabalidad

Negativo, balance para Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 5 feb 10 (CIMAC).- A tres años de que entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), el balance es negativo, ha tenido un camino entorpecido desde el retraso en la publicación de su reglamento hasta el incumplimiento de sus artículos transitorios, afirmó una de sus principales impulsoras, Marcela Lagarde y de los Ríos.

En entrevista con Cimacnoticias, la ex legisladora federal durante la LIX legislatura y una de las creadoras de la Ley, enfatizó la falta de voluntad política en todos los niveles para cumplir la Ley.

La feminista acusó que la norma -que es única en su tipo porque tiene como esencia el reconocimiento de los derechos de las mujeres- “se ha cumplido” con una cabalidad relativa” porque hay una dilación permanente del Estado para actuar con prioridad en los temas de las mujeres”.

Cabe recordar que La Ley General entró en vigor el 2 de febrero de 2007, y su Reglamento fue publicado un año después, el 11 de marzo de 2008, pese a que el plazo era de 90 días posteriores a la publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación.

DE LA ARMONIZACIÓN

La Ley , que no es punitiva sino un marco general que establece los lineamientos para que cada entidad federativa armonice sus legislaciones para sancionar la violencia contra las mujeres, no ha sido aplicada del todo.

Lo anterior, obedece en opinión de Lagarde, a las resistencias y a la poca comprensión de la norma “no se entendió de qué se trataba”, y el resultado es que hay leyes estatales que no corresponden plenamente con la Ley General”, sostuvo.

Por ello y ante la tardanza de los estados para hacer sus leyes, la Red Nacional de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, diseñó una Ley tipo para que pudiera ser utilizada por todos los estados”.

Según información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 32 entidades federativas cuentan con su respectiva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de ellos sólo 17 tienen reglamento y 25 tienen el Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

SIN CUMPLIRSE TRANSITORIOS DE LEY

La académica precisó que en lo que se refiere a los artículos transitorios de la Ley, que incluyen la creación de un Diagnóstico Nacional y un Banco Nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, tampoco se han cumplido.

Lagarde dijo que como Red de Investigadoras han presionado y exigido que se cumplan todos los transitorios de la Ley, en particular estos dos en los que “no vemos ningún avance” insistió.

Otros de los transitorios sin cumplir tienen que ver con la derogación de todos los preceptos jurídicos que atenten contra los derechos de las mujeres en el país, “eso tampoco lo han realizado en los congresos de las entidades, y tampoco en el Código penal federal”, precisó.

Explicó que lo que mandata la Ley es reformar los Códigos civiles y penales para que los tipos y modalidades de violencia que plantea la Ley General puedan ser delitos en el país, pero como no se ha hecho la violencia continúa sin ser delito.

Cabe recordar que los tipos de violencia plasmados en la Ley General son: violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o la libertad de las mujeres. Y las modalidades de violencia son: familiar, laboral o docente, en la comunidad, institucional y feminicida.

TENEMOS LEY, PERO LA VIOLENCIA CONTINÚA

Para la ex legisladora no solo se trata de que los funcionarios y las autoridades incumplan con los mandatos de la Ley, sino que se oponen a los derechos de las mujeres.

“Los resultados ahí están, la violencia contra las mujeres sigue, la explotación económica y sexual, el problema de la trata de mujeres niñas y niños es gravísimo, así como la pérdida de condiciones materiales de vida de las mujeres”, dijo.

Por ello señaló que desde la Red de investigadoras han promovido otras leyes además de la Ley General, como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario