2 feb 2010

Menores de 20 años, 30% de las víctimas registradas desde 2008

Chihuahua: más de 300 asesinatos en enero; exigen parar campañas

Miroslava Breach Velducea y Rubén Villalpando
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 29

Chihuahua, Chih., 1º de febrero. La masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, que ya suma 16 víctimas (la mayoría adolescentes), cimbró los tres niveles de gobierno y las precampañas de los aspirantes a la gubernatura, quienes enfrentan cuestionamientos y señalamientos de fracaso de la estrategia conjunta para combatir el crimen organizado en la entidad.

El asesinato múltiple ocurrido la madrugada del domingo cerró la estadística de enero con más de 300 ejecuciones, 230 en la ciudad fronteriza, y colocó nuevamente a Chihuahua en el primer lugar mundial en violencia.

Víctor Quintana, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió la renuncia de todo el gabinete de seguridad, incluido el procurador general de la República, Arturo Chávez; de las autoridades estatales, entre ellas la procuradora estatal de justicia, Patricia González; del recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Gustavo Zabre, y del jefe de la policía de Ciudad Juárez, Julián Rivera Bretón.

Más aún, exigió que se suspendan las precampañas de los panistas Carlos Borruel Baquera y Pablo Cuarón, así como del priísta César Duarte, quienes buscan las postulaciones de sus respectivos partidos en los comicios internos que se efectuarán el 28 de febrero.

Las cosas no están para jugar a la normalidad democrática. Chihuahua se debate en un clima de terror y violencia, señaló el legislador.

Exigió a todos los actores políticos de la entidad un mínimo de congruencia y dejar de hacer proselitismo de inmediato hasta que se controle la ola de violencia que azota Chihuahua desde hace tres años.

El precandidato del PRI le respondió de inmediato y rechazó suspender su precampaña. Aseguró que esa medida limitaría los derechos ciudadanos. Si suspendemos precampañas, luego serán las elecciones, recalcó, y dijo que ante la violencia que sufre la entidad debe adelantarse la entrada en vigor de las reformas para el combate a la delincuencia organizada, aprobadas en el Congreso de la Unión en agosto pasado, cuando él presidió la Cámara de Diputados federal.

Desde el municipio de Namiquipa, el precandidato panista y ex alcalde de la capital Carlos Borruel se comprometió a devolver la tranquilidad a las familias chihuahuenses, pero evitó hablar de las críticas a los operativos policiaco-militares desplegados en el estado desde hace dos años.

Su contrincante en la contienda interna del PAN, Pablo Cuarón Galindo, convocó a los ciudadanos a realizar acciones directas ante la inseguridad, pues las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia.

Juárez no aguanta más, ni los chihuahuenses merecemos vivir en un estado constante de temor por la violencia que practica el crimen organizado, transformada en terrorismo, afirmó el precandidato durante una reunión con empresarios en Hidalgo del Parral.

El aspirante censuró que los tres niveles de gobierno se culpen mutuamente por la crisis de inseguridad aduciendo competencias y reflejando incompetencias.

La situación en Juárez está de la chingada. Quién sabe cómo vaya a terminar todo esto, comentó, a condición de omitir su nombre, uno de los principales asesores políticos del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

Sostuvo que los llamados homicidios de alto impacto podrían hacer descarrilar las campañas políticas, porque ninguno de los tres niveles de gobierno ha logrado resultados ante los problemas estructurales que han deteriorado el tejido social en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez.

Las estadísticas ubican a Chihuahua como la entidad más violenta del país durante 25 meses consecutivos, en los que 80 por ciento de las ejecuciones se perpetraron en Ciudad Juárez, que aún es la urbe más violenta del mundo.

El año pasado fue el más violento en la historia contemporánea de Chihuahua, con más de 3 mil 500 ejecuciones, pero sólo en el primer mes de 2010 se han cometido más de 300 homicidios ligados al crimen organizado.

A las cientos de asesinatos cometidos en 2009 a pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, que incluye el despliegue de 7 mil soldados y policías federales en la franja fronteriza, se sumó un aumento de más de 300 por ciento en la incidencia de diversos delitos del fuero común.

Según estadísticas de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, la guerra entre bandas de narcotraficantes en Juárez ha dejado de 2008 a la fecha más de 4 mil 500 víctimas, de los que 30 por ciento son menores de 20 años.

Registros de la dirección de seguridad pública municipal indican que al menos 14 mil adolescentes de entre 13 y 17 años forman parte de alguna de las 521 pandillas que operan en 86 colonias de Juárez, de un total de 800 que existen en la ciudad.

Víctor Valencia de los Santos dejó la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública del estado para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Ciudad Juárez. La oposición lo acusa de usar el puesto como trampolín político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario