10 feb 2010


Enfrentamiento en Chiapas genera campaña mediática contra comunidades

  •  Medios de la Cd. de México destacan en portada "ejecución" y "desapariciones" por parte de zapatistas.

  • La paz en Chiapas está en riesgo por desalojos a comunidades: Frayba y organismos civiles chiapanecos.

El día de hoy el periódico la Razón, dirigido por Pablo Hiriart –exdirector de Crónica y cercano al entorno intelectual que impulsó el proceso revisionista en torno a la masacre de Acteal--, cabeceó en su primera plana "Grupo del EZLN ejecuta a indígena y desaparece a 5". En interiores el mismo diario tiene una columna de trascendidos que titula "resurge el EZLN de Marcos: mata a un campesino por la espalda". De la misma forma el diario Milenio –desde cuyas páginas editoriales se desató el proceso referido de revisión del caso Acteal-- publicó una nota con el encabezado "Sepultan a indígena masacrado" y la subcabeza "La comunidad fue atacada por hombres encapuchados y armados con pistolas". Tras dichas notas otros medios como El Universal publicaron notas con un tratamiento más equilibrado de la información en donde consigna "Retienen presuntos zapatistas a indígenas".

Todas estas informaciones se refieren a hechos acontecidos el sábado pasado cuando bases del EZLN y miembros de la OPDIC se enfrentaron por la posesión del predio Bolón Ajaw, que forma parte del centro turístico Cascadas de Agua Azul. La información había sido consignada ya por El universal y La Jornada, caracterizándola como un enfrentamiento, por lo que llama la atención la relevancia que La Razón le dio al tema, con evidente intención de crear la percepción de que la OPDIC (señalada desde hace mucho tiempo como una organización paramilitar por el entorno zapatista) fue víctima de una agresión, pues consigna el desmentido de la OPDIC de que hubiese enfrentamiento alguno. La Jornadahoy recuerda que desde el 2007 hay una demanda en contra de integrantes de dicha organización por agresiones, lesiones, amenazas e intento de homicidio, contra organizaciones no gubernamentales y bases de apoyo del EZLN. La razón no retoma este último dato ni contrasta las versiones. consignó desde ayer la demanda presentada por la OPDIC y

Por su parte el CDH Fray Bartolomé de las Casas como parte de la Red por la Paz en Chiapas, difundió un comunicado en el que pone el énfasis en los recientes desalojos a bases zapatistas en la zona (que tampoco son consignados por La Razón) y señala que hay otros intentos de desalojo en curso en contra de bases de apoyo zapatistas.  Finalmente hace un llamado a las autoridades para respetar los tratados internacionales que protegen a los grupos indígenas contra desplazamientos.


CMDPDH afirma que PGR incumple sentencia en caso Radilla

  • El organismo civil emite comunicado el mismo día que sentencia es publicada en un diario de circulación nacional.

Parte de la sentencia dictada en noviembre de 2009 contra el Estado mexicano por el caso Radilla, implicaba la difusión por parte de México de la misma, tanto en medios oficiales como en algunos de circulación nacional. De esta manera el día de ayer se publicaron en 9 planas de El Universal extractos de la sentencia. Sin embargo la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) emitió ayer un comunicado en el que se congratula por esta publicación, pero también se señala que la sentencia ha sido subida a la web de la PGR, pero sin difundirla y de una manera tal que se requieren  "al menos cuatro operaciones previas en el mencionado sitio oficial, lo cual dificulta su acceso y conocimiento", por lo cual " las víctimas y sus representantes sostenemos que continúa sin cumplirse dicho aspecto de la Sentencia".

También señala que "los representantes de las víctimas hicimos llegar una carta al secretario de gobernación, con fecha 22 de enero del año en curso, con el propósito de reiterar la necesidad de generar un mecanismo formal entre las autoridades correspondientes, las víctimas y sus representantes, así como la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros, para el cumplimiento integral de la Sentencia; hasta el momento no se ha recibido respuesta".

Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario