2 feb 2010

México: En trece años, más de 100 indígenas ejecutados en la Región de los Loxichas
Más de 100 indígenas de Loxichas han sido ejecutados por policías y paramilitares durante los últimos trece años, aseguró Juan Sosa Maldonado, de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ).
Revolucionemos Oaxaca

Más de 100 indígenas de Loxichas entre ellos; un presidente municipal, ex presos, amnistiados y trabajadores de la salud, han sido ejecutados por policías y paramilitares durante los últimos trece años, aseguró en un comunicado Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ).

Ante tales hechos responsabilizó al Estado por la omisión de los asesinatos, pues señaló que en el mes pasado tan sólo en 48 horas, fueron asesinadas tres personas con armas de alto poder, como es el caso del profesor Eleazar Martínez Almaraz, ejecutado el 14 de diciembre.

Por ello anunció la jornada de lucha denominada “Zapata Vive” que mencionó ,“busca mantener viva la memoria; puesto que un 25 de agosto de 1974 desaparecieron al Sr. Rosendo Radilla Pacheco, el 25 de septiembre de 1996 el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano detuvo al Cabildo de San Agustín Loxicha, el 25 de noviembre de 2006 fue fuertemente reprimido el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO y el 25 de mayo de 2007 fueron desaparecidos los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”.

Dicha jornada de lucha se realizará cada “25 de mes para recordar estos lamentables sucesos”, en la exigencia de que se presente con vida a los desaparecidos políticos, libertad a los presos políticos y conciencia, castigo a los responsables de la represión, respeto a los convenios y tratados internacionales, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y local de nuestro Estado y procuración del desarrollo integral para la Región Loxicha, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario