17 mar 2010

Aviso e información sobre amenazas a defensora en Guerrero



Amenazas en contra de Obtilia Eugenio Manuel

El día miércoles 6 de marzo del 2010, alrededor de las 04:00 horas, Obtilia Eugenio Manuel, Presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), llegó a la oficina de dicha organización, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libre, después de que días antes había estado en la comunidad Me'phaa de Barranca de Guadalupe, sosteniendo reuniones con integrantes de la OPIM para continuar con los trabajos de gestión a favor de los pueblos indígenas de ese municipio así con algunas labores relacionadas con la audiencia que este Alto Tribunal realizará en breve dentro del caso Inés Fernández Ortega vs. México.

Alrededor de las 13:00 de ese mismo día 6 de marzo, cuando la Señora Eugenio Manuel salía de la ya mencionada oficina, vio que una persona del sexo masculino se encontraba frente a la oficina de la OPIM. El sujeto miraba fijamente a la oficina y cuando Obtilia Eugenio Manuel salió continuó observándola de manera inusitada.

Al percatarse de que era observada, la señora Eugenio Manuel sintió temor pero decidió seguir su camino rumbo al mercado de Ayutla para no colocarse en una situación de mayor riesgo. Aproximadamente dos horas después, cerca de las 15:00 horas, cuando Obtilia Eugenio Manuel regresó a las oficinas de la organización observó que la persona que había visto a su salida continuaba ahí y que nuevamente la observaba con detenimiento.

Para ese momento se encontraban en el inmueble los integrantes de la OPIM Serafín Ortega y Crispín Santiago González, quienes habían acudido a celebrar una reunión de trabajo con Obtilia Eugenio Manuel. En consecuencia, ellas les informó sobre la presencia del hombre por lo que intentaron identificarlo y establecer su media filiación. Tanto la señora Eugenio Manuel como sus dos compañeros se percataron claramente de que la persona que los seguía que era de tez morena, pelo lacio y corto tipo militar, de aproximadamente 20 años de edad, de 1.65 metros de altura.

El hombre permaneció frente a la oficina durante más tiempo. Aproximadamente a las 18:30 horas, dicha persona empezó a fotografiar la oficina con un teléfono celular. La actitud de vigilancia y hostigamiento puso nerviosa a la señora Eugenio Manuel por lo que en compañía de Serafín Ortega y Crispín Santiago González, salió de la oficina para decir al sujeto en cuestión que se abstuviera de tomar fotos y de seguir hostigándoles.

Al llegar con él, los integrantes de la OPIM le cuestionaron que se encontrara tomando fotografías, a lo que respondió que él únicamente estaba tomando cerveza en ese lugar y que no estaba tomando ninguna fotografía. En ese instante se retiró de ese lugar, cuando ya eran aproximadamente las 19:00 horas.

Obtilia Eugenio Manuel y los integrantes de la OPIM regresaron a la oficina, mientras comentaban lo sucedido. En ese momento se percató de que a un lado de la puerta de la oficina, junto a una celosía de cemento, y en un sitio de escasa visibilidad, se encontraba una hoja de papel doblado. Al extender, el papel la señora Eugenio Manuel y los otros integrantes de la OPIM leyeron un texto que decía literalmente lo siguiente:

"Optilia
Calmate hijo de su chingada
madre ya no ande denunciando
encontra del gobierno ya se que
tu presenta a la denuncia
deatodo el nivel calma: a tus gente
son bato que ya no ande chingando
empleado de gobierno, maestro
ni comisario y violación sexual
ya camate tu hija de to chingada
y cállate Cuando queremos
te hacemo frijoladas no creas
que tu eres fierro como quiera
atraviezan las balas
nosotros somo protegido
Gobierno federal estatal local
no l hagan pendejen
estamo cerca por ti".


Respecto del texto de la amenaza, es importante informar que el mismo alude explícitamente a actividades estrechamente vinculadas con la labor que como defensora de derechos humanos realiza la señora Obtilia Eugenio Manuel. En primer lugar, se refiere a la denuncia de la violación sexual perpetrada por elementos del Ejército Mexicano en contra de Inés Fernández Ortega, que actualmente conoce la Corte Interamericana. En segundo lugar, se refiere a la defensa que la OPIM ha realizado de los derechos políticos de los indígenas Me'phaa de la comunidad de El Camalote, en el marco de la elección de su Comisario Municipal. En tercer lugar, hace alusión a la defensa del derecho a la educación de los niños y niñas de la región que la OPIM ha llevado a cabo en las últimas semanas. Es preciso enfatizar que en cada una de estas actividades la OPIM ha sido acompañada y asesorada jurídicamente por Tlachinollan.

Debida a la gravedad de la situación, a raíz de estos últimos hechos Obtilia Eugenio Manuel en coordinación con la OPIM y Tlachinollan ha decidido abandonar el estado de Guerrero de manera definitiva para salvaguardar su integridad física y psicológica.

Actualmente, la señora Eugenio Manuel teme volver a Ayutla y se ha visto obligada a no sólo abandonar su comunidad sino también su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la región. Es importante señalar que Obtilia Eugenio Manuel teme especialmente por la situación de sus dos hermanas menores, de nombres Lucina y Soledad Eugenio Manuel, quienes no cuentan con medidas provisionales y viven en Ayutla de los Libres, en las mismas instalaciones donde se ubica la oficina de la OPIM.

Finalmente, es importante destacar que el incidente no pudo ser registrado por el equipo de seguridad con que cuenta la oficina de la OPIM a partir de la implementación de las medidas provisionales de referencia puesto que, el día de los hechos, no se encontraban funcionando a causa de los problemas técnicos que con oportunidad se han informado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario