27 mar 2010

ONU pide a México eliminar el arraigo

Según el organismo, el arraigo no respeta las garantías en la detención de personas, establecidas

El Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó a México eliminar el arraigo de su marco legal, criticó que prevalezca la práctica de la tortura y que los tribunales castrenses sean los únicos que juzguen casos de violaciones de derechos humanos cometidos por militares, pues tendrían que ser abordados por juzgados civiles.

Según el organismo, el arraigo no respeta las garantías en la detención de personas, establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por México.

La solicitud ocurre a dos semanas de que representantes del gobierno mexicano presentaron un informe sobre el cumplimiento del pacto ante el Comité de Naciones Unidas.

Aunque el organismo reconoció los avances logrados en una ley contra la violencia de género y otra para prevenir y eliminar la discriminación, la ratificación de distintos instrumentos internacionales y la adopción de un Programa Nacional de Derechos Humanos para 2008-2012, hizo recomendaciones en torno al V Informe Periódico presentado por nuestro país.

Cuestionó deficiencias “relativas a la violencia contra las mujeres, el despliegue de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública y la falta de protección de los defensores de derechos humanos y periodistas”. Sobre estos últimos instó a investigar los asesinatos, ataques y amenazas.

Respecto a los tribunales militares, conminó a México a que esa justicia “no sea competente en casos de violaciones de derechos humanos. En ningún caso la justicia militar podrá juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles”.

Denunció “la persistencia de la tortura y los maltratos” por parte de la policía, y sugirió la grabación audiovisual de los interrogatorios. (Agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario