9 mar 2010




Visita OACNUDH a Alberta y Teresa

  • Una delegación encabezada por Liliana Valiña, representante Adjunta de la OACNUDH en México, visitó a las mujeres indígenas en el penal de San José El Alto en Querétaro.

  • Confía en que se hará una revisión objetiva del caso.

8 de marzo de 2010/ OACNUDH.- En el marco del día internacional de la mujer, Liliana Valiña, Representante Adjunta en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), visitó a las mujeres indígenas Alberta Alcántara y Teresa González en el Reclusorio Femenil de San José del Alto Querétaro, según informó la OACNUDH en un comunicado de prensa. El 19 de febrero de 2010 Alberta y Teresa fueron sentenciadas por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Querétaro a 21 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Desde agosto de 2006 Alberta y Teresa se encuentran privadas de su libertad al ser acusadas, junto con Jacinta Francisco Marcial, de haber secuestrado a seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

 Al respecto la OACNUDH señaló que no obstante que la determinación de la responsabilidad de Alberta y Teresa es una tarea que corresponde exclusivamente a las autoridades jurisdiccionales, la Representante Adjunta de la Alta Comisionada llamó la atención sobre el caso de Alberta y Teresa debido a que refleja los retos en materia de inequidad y discriminación que las mujeres, y con mayor intensidad las mujeres indígenas, enfrentan en algunas parcelas del sistema de justicia. Al igual que en el caso de Jacinta, Alberta y Teresa han tenido que enfrentar obstáculos institucionales para que les sean reconocidos sus derechos como mujeres indígenas. 

 El caso invita también a una reflexión sobre inequidad de herramientas en la defensa, sobre el carácter aparentemente desproporcionado de la pena y sobre las irregularidades procesales que organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, así como organismos públicos encargados de la defensa de los derechos humanos -la  CNDH- y de las mujeres –INMUJERES- han documentado, mismas que han puesto en entredicho el respeto al derecho a un juicio justo y el principio de presunción de inocencia.

 La OACNUDH manifestó su confianza en que el sistema de justicia realizará una revisión objetiva del caso de Alberta y Teresa y que adoptará las medidas necesarias para que puedan contar con las garantías suficientes de un juicio imparcial y equitativo. Exhortó a las autoridades a asegurar en este caso que se incluya la perspectiva de género, así como se considere la condición de indígenas de Alberta y Teresa.


Exigen reconstrucción integral en Foro por Juárez

  • Actrices y actores prestaron su voz a víctimas de la violencia en la ciudad fronteriza.

El día de ayer se llevó a cabo un evento en contra de la militarización en Ciudad Juárez en un foro poco usual para este tipo de convocatorias: la Casa del teatro en Coyoacán. Se trató de un  acto solidario de la comunidad teatral para con las familias de Ciudad Juárez que están viéndose vulneradas en medio de un contexto de mayor violencia, tanto por parte del crimen organizado, como del gobierno federal. 

Participante destacada en el evento fue Luz María Dávila, quien acompañada por Guadalupe Méndez, denunció la ineficacia de las medidas oficiales. Dávila es madre de dos jóvenes que fueron asesinados en Villas de Salvarcar y se hizo famosa por dar la espalda a Felipe Calderón en un foro oficial en Juárez; Méndez es madre de un joven inculpado por esa matanza. Juntas exigieron evitar que se profundice el Estado de sitio que se vive en Juárez. Por su parte, patricia Dávila, hermana de Luz maría, afirmó "tenemos mucho miedo, pero el dolor, el coraje y la impotencia nos hicieron levantar la voz. A lo mejor hablamos de más, sin embargo, estoy segura de que lo que expusimos fue porque lo sentimos".

Durante el evento diversos miembros de la comunidad artística como José María Yaspik, Silvia Navarro y Cecilia Suárez entre muchos otros, dieron lectura a testimonios de víctimas de la violencia en Juárez que prefirieron permanecer en el anonimato. El día de hoy será presentada ante Senadores la Declaratoria del Foro en donde, entre otras cosas, exigen el inicio de lo que llamaron un verdadero proceso de reconstrucción basado en 6 ejes: Justicia, derechos humanos, educación. desarrollo social, economía y cultura.


Esta recopilación también puede ser consultada en
http://centroprodh.org.mx/sididh2008/







No hay comentarios.:

Publicar un comentario