12 mar 2010




Estado mexicano cuestionado a nivel internacional por derechos humanos

• ONU, EU y UE señalan carencias en materia de derechos humanos, así como graves violaciones recientes.

• Jefe del Comando Norte informa que capacitarán a militares mexicanos en justicia militar en Escuela de las Américas.

Después de que a nivel internacional el Estado mexicano había logrado colocar la percepción de ser un ejemplo en materia de derechos humanos, esta semana el sueño terminó. Todo inició con los severos cuestionamientos realizados por el Comité de derechos humanos de la ONU que fueron reseñados en estas mismas páginas y en la conferencia de prensa que realizaron las organizaciones civiles que acudieron a Nueva York. Igualmente el día de ayer reproducimos información de Cimac donde se adelantaba que el Parlamento Europeo evaluaría por primera vez en 15 años la situación de DH en nuestro país. Finalmente ayer mismo fue dado a conocer el informe anual de DH del Departamento de Estado de los EU, donde uno de los principales aliados del gobierno federal en su modelo de lucha contra el crimen organizado, reconoce la existencia de graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país.

Por su parte el Parlamento Europeo expresó su preocupación, especialmente por los niveles de violencia existentes en México y llamó al Estado mexicano a adoptar políticas que consoliden la legalidad y frenen la delincuencia y la impunidad. Por otra parte también hubo una importante corriente de opinión, encabezada por el eurodiputado Raül Romeva i Rueda, que criticó fuertemente la falta de compromiso del estado mexicano en temas de derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres y justicia militar.

El Informe del departamento de Estado de los EU se realiza anualmente con base en sus investigaciones, alimentadas por información del Estado, de las ONGs y de órganos como Naciones Unidas.  Su principal enfoque son los derechos civiles y políticos y a pesar de la buena relación con México reconoce el deterioro de la situación de DH en México durante 2009. Destaca la existencia de ejecuciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad, abuso físico, malas condiciones carcelarias, detenciones arbitrarias, impunidad en el sistema penal, confesiones arrancadas bajo tortura, ataques a periodistas, entre otros, así como las denuncias por desapariciones forzadas por parte del ejército. Igualmente retoma la información de la OACNUDH por los 128 casos de defensores de DH hostigados y los 10 asesinados y también enfatiza en casos como los de Alberta y teresa, así como en el de Raúl Hernández.

Sin embargo no todo es crítica en la relación bilateral. Por una parte el día de ayer el embajador Carlos Pascual sostuvo una reunión de trabajo con líderes parlamentarios en donde uno de los temas predominantes fue la ampliación de la Iniciativa Mérida. El embajador presentó información sobre los resultados de la misma y también sobre las nuevas perspectivas para su gobierno.

Por otra parte en Washington el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Gene Renuart tuvo una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del senado en donde reconoció que el Departamento de Defensa capacita a militares mexicanos en temas de justicia militar. Es preciso recordar que los EU han realizado diversos movimientos diplomáticos tendientes a debilitar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, especialmente buscan que sus cuerpos militares no puedan ser juzgados ante este órgano de justicia internacional. En este sentido resulta preocupante el anuncio de Renuart en el sentido de que militares mexicanos acudirán al WHINSEC, conocido generalmente como la Escuela de las Américas, para ser capacitados en materia de derechos humanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario