13 mar 2010

Impide el gobierno al SME cobrar $21 millones por cuotas

Alejandro Muñoz ya no es tesorero de los electricistas: Amezcua

Bobadilla, secretario del Trabajo del gremio, hizo los trámites, dice

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 30

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Martín Esparza, precisó que no cobró 21 millones de pesos, producto de cuotas sindicales, y que el gobierno federal intervino nuevamente para impedir que el gremio tuviera acceso a tales recursos.

La institución bancaria privada en donde estaban depositadas las cuotas entregó el monto referido a un tribunal judicial, el cual autorizó la canalización del mismo al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

De acuerdo con la versión de los dirigentes del SME, Alejandro Muñoz ya no es tesorero de este sindicato, no tiene representación legal alguna y, además, “ya ni le podemos decir ‘compañero’, porque se ha convertido en un empresario al servicio de las limosnas que le ha arrojado el gobierno federal”, señaló Fernando Amezcua, vocero del sindicato.

El tesorero actual, reconocido por los agremiados, es Fernando Muñoz Ponce; sin embargo, quien realizó los trámites para cobrar los 21 millones de pesos fue Eduardo Bobadilla, secretario del Trabajo del SME, quien cuenta con la toma de nota (reconocimiento oficial) vigente.

Bansefi presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por la presunta falsificación del poder notarial que exhibieron representantes del SME para cobrar la suma citada.

Muñoz afirmó que él tenía la facultad para cobrar los recursos, porque –argumentó– tiene la toma de nota respectiva, según los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). En efecto, los cheques llegaron a manos del grupo de Esparza, pero no han podido ser cobrados.

Sin embargo, agregó Amezcua, el titular de la STPS, Javier Lozano, definió que Alejandro Muñoz era el tesorero. Aquí el objetivo es evitar que el SME tenga acceso a ese dinero. Está metida la mano de Lozano y, cómo no habría de hacerlo, si ha empeñado su esfuerzo y su tiempo para evitar que nos paguen nuestros derechos, como el aguinaldo.

El vocero del SME comentó que los abogados del sindicato ya están al frente del caso para hacer valer los derechos necesarios para el cobro de las cuotas sindicales.

Por lo pronto, dijo, la base de trabajadores electricistas está ocupada en la preparación de la huelga que estallará el 16 de marzo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario