30 mar 2010

Inician 30 presos ayuno en cinco penales de Chiapas

Las protestas se dan en los penales de Cintalapa, Copainalá, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Villaflores

Notimex
El Universal
Tuxtla Gutiérrez

El Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) reportó el inicio de un ayuno de 30 de sus militantes presos en cinco penales de la entidad, en demanda de su liberación.

La vocera de la organización, Sandra González Jiménez, informó que las protestas se dan en los penales de Cintalapa, Copainalá, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Villaflores.

Precisó que la mayoría se encuentra procesada por delitos del fuero común, algunos por delitos federales y estatales, y solo unos cuantos por delitos del fuero federal.

En conferencia de prensa, explicó que los delitos por los que han sido demandados y presos son homicidio, lesiones, asalto, robo con violencia, violación, homicidio calificado, asociación delictuosa y tentativa de secuestro.

Asimismo, por violación a la Ley General de Población, portación de arma de fuego, secuestro y portación de cartuchos exclusivos de la fuerza aérea, todos demandan libertad.

Los presos en ayuno en el penal El Amate de Cintalapa son Angel Hidalgo Espinosa, Pedro Ruiz Ruiz, Demetrio Gómez Ruiz, Jerónimo López Aguilar, Josué Hernández Hernández, Manuel Torres Pérez y Manuel Jiménez López.

Asimismo, Sebastián Jiménez López, Manuel Gómez Gómez, Mauricio Coutiño Morales, Enrique Coutiño Morales, Alberto Coutiño Morales, Domingo Rodríguez Ordóñez, Adrián Pérez Gómez e Isidro de la Cruz Montiel.

En el penal de San Cristóbal de las Casas se encuentran en ayuno Mariano Collazo Gómez, Manuel Gómez Hernández, Manuel Díaz López, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Collazo Gómez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Pedro López Jiménez, Alfonso Arias Pérez, Ramón de Jesús Ruiz Rodas y Alberto Patishtán Gómez.

La vocera del Mocri, añadió que en Comitán es Manuel Valdez Gallegos, en el penal de Villaflores Cecilio Montejo Yuca y en Copainalá Eric Bautista Gómez.

En este sentido, indígenas católicos tradicionalistas de la comunidad de Mitzitón, de San Cristóbal de Las Casas, pidieron la liberación de sus compañeros presos en los penales del Amate y de esta ciudad, pues de lo contrario, advirtieron, protestarán hasta lograr su libertad.

A través de un comunicado distribuido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, los indígenas, quienes también se identifican como seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) , niegan que sus compañeros detenidos hayan cometidos los ilícitos que se les imputan.

Entre estos figuran el de tráfico de seres humanos, plagio y secuestro, entre otros ilícitos.

fml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario