19 jun 2010

Administración de Calderón, señalada en el mundo por desconocer derechos laborales: legisladores

Anuncia comisión sobre conflictos mineros que presentará informe sobre Cananea

Mucha gente está opinando sobre el caso sin saber lo ocurrido, dice el priísta Pompa Corella

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 10

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa es señalado en el extranjero por terminar los conflictos laborales, desconociendo los derechos que tienen los trabajadores para optar por la huelga, expuso Ernesto Pompa Corella, presidente de la comisión especial legislativa para dar seguimiento a los conflictos mineros en el país.

El legislador priísta anunció que en los próximos días se presentará un informe en torno a la ilegal irrupción de la Policía Federal (PF) en respuesta a las descalificaciones que diputados del PAN han emitido contra los resolutivos de la comisión especial.

Mucha gente está opinando en torno a Cananea sin ni siquiera conocerla, ése es el más grande problema que existe en torno a la toma de Cananea, que es un capítulo más del conflicto que se está viviendo en aquella parte de Sonora. Obviamente hay quienes emiten opiniones sin ni siquiera conocer cuál fue la realidad que se vivió ese domingo y ese lunes, y los días subsecuentes. Por eso, a escala internacional, se está haciendo un fuerte señalamiento por la manera en la que este gobierno está terminando con conflictos legales, desconociendo los derechos que tienen los trabajadores para irse a la huelga.

Al recordarle que el argumento oficial de la toma de la mina obedeció al levantamiento de una averiguación previa, Pompa Corella replicó: Entones ¿por qué fueron atacados los mineros en las calles de Cananea?¿Por qué las fuerzas federales se introdujeron a domicilios particulares en Cananea? Éso no obedece a una averiguación previa y mucho menos a la integración de una investigación por parte de un Ministerio Público, es una mentira, al pueblo de México se le ha mentido en torno a la forma en la que se tomó la mina de Cananea

–Se dice que algunos diputados están trabajando para Napoleón Gómez Urrutia –se le comentó.

–Esa es una manera en la que se ha querido desacreditar a muchos de los que integramos esta comisión especial. La comisión no surge con la finalidad de defender a un sindicato y mucho menos a un líder de un gremio, surge por un conflicto laboral donde están inmiscuidos más de mil trabajadores, y que se volvió político, se volvió social.

El problema ya no es laboral, es un conflicto social que está en una región emblemática de nuestro país: Cananea. La defensa es para los trabajadores, que se resuelva esto, estamos hablando de un contrato colectivo histórico.

También el perredista Ramón Jiménez mantuvo su demanda de retirar la concesión del mineral al Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Este consorcio no quiere resolver el problema por la vía del diálogo y la negociación: lo que quiere es suprimir al sindicato por la vía violenta. En ese tenor, el gobierno mexicano se está prestando como instrumento de Germán Larrea, que es el principal accionista de Grupo México, para acabar con un movimiento que surgió de una justa demanda de los trabajadores, que motivó el estallido de la huelga, no nada más en Cananea, sino en Sombrerete y Taxco: la falta de medidas de seguridad en las minas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario