24 jun 2010

Cayetano Cabrera Esteva cumplió 60 días sin probar alimento; ha perdido 18 kilogramos

Calderón es el responsable de la salud de los electricistas en ayuno: huelguista

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 24 de junio de 2010, p. 16

Deslindo totalmente de cualquier responsabilidad a los médicos que apoyan al SME, por el riesgo que corre mi vida al mantenerme en esta huelga de hambre. La culpa de lo que me pueda pasar la tiene el presidente Felipe Calderón, pues fue él quien nos puso en esta situación al quitarnos el trabajo y orillarnos a estas medidas extremas, dijo Cayetano Cabrera Esteva al cumplir ayer 60 días en ayuno, poco antes de salir del campamento por unas horas para acompañar a su hija Raquel a recibir su diploma de la vocacional 8 del Politécnico.

Antes de su salida, el doctor Alfredo Verdiguel Rodríguez dio el parte médico de la situación del ingeniero Cabrera Esteva. Precisó que ha perdido 18 kilos de peso, su cuerpo presenta moretones, dolor abdominal permanente, baja glucosa y presión arterial baja, y sus piernas ya no responden correctamente. Sin embargo, no me voy a levantar de esta huelga hasta sus últimas consecuencias o hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva en favor de los derechos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ratificó.

También ayer, una de las trabajadoras que había cumplido 52 días en huelga, de nombre María Guadalupe Vázquez Guzmán, tuvo que ser trasladada a urgencias de la Clínica 26 del Seguro Social, según informó el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, en una conferencia de prensa que tuvo que ser interrumpida cuando llegó la ambulancia para trasladar a Cabrera Esteva hasta el auditorio Alejo Peralta del complejo cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional.

Antes, Cabrera Esteva (quien es maestro del mismo IPN) en silla de ruedas y con voz quebrada, indicó que se encuentra muy débil físicamente, felicitó a sus compañeros que ya llevan 52 días en esta misma huelga de hambre y sostuvo que la mayoría ha resistido y que “algunos nos vamos a quedar aquí hasta ver una solución.

Tal vez el gobierno espera que pase realmente algo grave para ponernos atención, y ya casi lo logra, agregó. Fue cuando sostuvo que los médicos ya le advirtieron del riesgo que corre sí continúa con esta huelga, por lo que los deslinda de toda responsabilidad. “Ellos ya cumplieron su misión. El culpable de lo que me pueda suceder es Calderón, porque fue él quien nos llevó a esto, al quitar el empleo a 44 mil trabajadores en forma ilegal e inmoral, sostuvo.

Amezcua indicó que la SCJN ha alargado innecesariamente la resolución del conflicto, ya que tiene el expediente de la petición de amparo del SME desde hace 90 días. Son ya tres meses de que tienen el expediente en sus manos y no hay respuesta, por lo que el sindicato hace un nuevo llamado a la máxima instancia jurídica del país para que brinde una resolución al problema por la vía pacífica y no nos obligue a tomar otras medidas en caso de que la Corte no cumpla con la obligación que tiene de hacer justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario