16/06/2010

Turnan iniciativa a comisiones, y quizá hasta después de comicios

Por temor electoral, retrasan priistas reforma que garantiza ILE a oaxaqueñas


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal


Oaxaca, Oax 16 jun 10 (CIMAC).- Más de 100 organizaciones de 19 estados del país, responsabilizaron al líder del Congreso en Oaxaca, Herminio Cuevas, y al presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Aranda, de bloquear y no aprobar la reforma penal que garantizaría el procedimiento para que las mujeres víctimas de violación accedan al aborto legal y seguro.

En un desplegado publicado hoy en un diario local, denuncian que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con su mayoría en el Congreso de Oaxaca, niega el derecho de las mujeres oaxaqueñas víctimas de una violación a un aborto legal y seguro.

En la pasada sesión ordinaria de la LX legislatura se descartó de la orden del día la aprobación de la reforma que el 25 de febrero de este año presentó el Ejecutivo estatal, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), para determinar el procedimiento para la interrupción legal del embarazo producto de una violación sexual.

En entrevista, la diputada priísta Carmelina Cruz Silva, confirmó que desde el miércoles de la semana pasada se sabía que el punto tres de la orden del día era la discusión de dicha reforma, como parte de los dictámenes de comisión.

Dijo que justamente el día de la sesión algunos diputados comentaron que “esto tendría una repercusión electoral” y sacaron la reforma de la agenda. Sin dar nombres por miedo a represalias, le legisladora dijo que fue “un grupito de cinco diputados” quienes bloquearon la reforma y se opusieron a que las diputadas participaran.

“Lamentablemente, en el Congreso solo somos 8 legisladoras y hemos encontrado una negativa de los legisladores de trabajar en el tema de las mujeres”.

La diputada perredista, Guadalupe Rodríguez, confirmó que la reforma se discutió y trabajó meticulosamente: “Ya no tenía ningún pero, sin embargo la mayoría priísta consideró que este tema podría ocasionarles pérdida de votos”.

La agenda electoral pesó en algunos priístas para detenerla hasta después del 4 de julio, lo que me parece un asunto de gravedad porque los diputados no están comprometidos con la gente.

“La iniciativa fue turnada a dos comisiones, prácticamente tenemos el dictamen para presentarlo, quisimos darle una revisión final…..Hay toda la intención de que sea presentado al pleno, simplemente quisimos darle una última sesión”, argumentó en entrevista el diputado Jaime Aranda, quien no dio una fecha.

A ese diputado y al presidente del Congreso en Oaxaca los responsabilizan de la aprobación, el 9 de septiembre pasado, de una reforma al artículo 12 de la Constitución local que criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado, lo que significa "retrocesos graves para el derecho a decidir de las mujeres en Oaxaca".

Ana María Hernández, representante para el Dialogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, explicó que si bien responsabilizan de ese retroceso a los legisladores priístas, en particular a Herminio Cuevas “porque con él sostuvimos algunas reuniones institucionales y él se había comprometido que a más tardar el 14 de mayo la reforma sería aprobada”.

En el caso del diputado Jaime Aranda, “el fue quien argumentó que no estaba bien discutida la reforma del procedimiento del aborto por violación para aprobarla en la sesión pasada”.

Desde el 2004, las organizaciones civiles agrupadas en el Colectivo Huaxyacac propusieron una iniciativa legislativa que establece un procedimiento expedito para garantizar a las mujeres con embarazos de alto riesgo, y producto de una violación sexual, la posibilidad de interrumpirlos de una manera legal segura, pero esa tampoco ha sido aprobada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario