19/06/2010

Proceso ABC
Inconcebible resolución de la Corte: relator de la ONU

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 3

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, consideró inconcebible que no se asienten responsabilidades sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora –que provocó la muerte de 49 niños y lesiones a 104–, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un foro con especialistas del sistema educativo, sostuvo que esto ocurre pese a la existencia de informes que aparentemente señalan de forma consistente responsables en este tema. Es el ejemplo de un caso paradigmático y horrible que no debería quedar impune.

Reunidos en el auditorio de la sede sur del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, enfatizó que ante la desarticulación de las organizaciones de la sociedad civil en México no se crean condiciones para desarrollar mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación.

Por ello –consideró en breve entrevista– el caso de la guardería ABC es un tema que deben tomarlo (las autoridades federales) con la mayor seriedad, sobre todo si hay informes que señalan consistentemente responsables en esta situación.

Muñoz enfatizó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido deficitaria en la defensa del derecho a la educación, pues debería tener un protagonismo mayor en la movilización de la sociedad civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario