9 jun 2010

Informe anual 2009 del organismo ante la OEA
Violación a DH, la denuncia más frecuente en México: CIDH



Por la Redacción

México, D.F., 9 jun 10 (CIMAC).- Durante 2009 México fue el segundo país que recibió el mayor número de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presuntas violaciones a los Derechos Humanos (DH).
De acuerdo con el Informe Anual 2009 de este organismo internacional, que ayer se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú; en ese año recibió mil 431 denuncias, de las cuales 232 corresponden a México. Es decir sólo fue superado por Colombia, quien suma 237 denuncias.

Sin embargo, la CIDH decidió aceptar sólo cinco peticiones, mientras que 76 más permanecen en trámite. El informe también destaca que durante el año pasado México fue el país que acumuló más casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), debido a que la CIDH trasladó tres casos a este tribunal.

En el contexto de la 40 Asamblea general de la OEA, Felipe González, presidente de la CIDH, dio a conocer este informe que indica que Venezuela, Colombia, Cuba, Honduras y Haití son los países que requieren de una mayor atención por parte del organismo para velar por el respeto a los DH.

En este encuentro, en el que también participó la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, Felipe González, denunció que aunque algunos Estados han cumplido las resoluciones de la CIDH en grado significativo, “el bajo nivel de cumplimiento sigue siendo inaceptable y existen muchos casos en que los Estados afectados aún no han implementado plenamente las recomendaciones formuladas”.

En un comunicado de prensa, insistió en la importancia del cumplimiento de las recomendaciones y las medidas de protección otorgadas por la CIDH.

Cabe recordar que en el caso de México, este organismo autónomo de la OEA, formuló recomendaciones en cinco casos específicos: el de las tres hermanas tzeltales violadas por militares, el de la maternidad forzada de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, el de Alejandro Ortiz Ramírez, José Guadarrama y Miguel Orlando Muñoz Guzmán.

De estas recomendaciones, dos fueron cumplidas totalmente, dos más están pendientes y uno se cumplió de forma parcial. Esta última se refiere al caso de Paulina, una niña de 13 años a quien se le negó el derecho al aborto legal tras ser víctima de violación sexual en 1999, esto debido a que el gobierno del estado de Baja California, no lo aceptó.

A once años de lo ocurrido, la CIDH reconoce que aunque se aprobó la NOM-046, sobre violencia familiar y sexual para garantizar medidas de prevención y atención médica a las víctimas de violación, y así evitar que casos como el de Paulina se repitieran, otros puntos de ese acuerdo no se han cumplido.

En diciembre de 2009, las peticionarias -Paulina y su madre-informaron que el apoyo escolar que Paulina debería recibir, había sido entregado de forma esporádica. Por lo tanto, consideraron que no existía un mecanismo para asegurar su cumplimiento, es decir, tenían que esperar la “buena voluntad de quienes se encuentran como responsables de entregar dicho apoyo escolar”.

Por otra parte, el caso de las tres hermanas tzeltales -Ana, Beatriz y Celia González Pérez- quienes fueron violadas por soldados durante un retén militar en Chiapas, en 1994, es investigado por la Procuraduría de Justicia Militar, sin seguir la recomendación de la CIDH, quién exhortó al Estado mexicano a trasladar el caso a la justicia civil.

En lo que respecta a la obligación de reparar adecuadamente a las víctimas, los peticionarios de este caso indicaron que no han recibido ninguna comunicación del Estado mexicano que se refiera a la propuesta de reparación del daño, lo cual indica que tampoco se ha cumplido con estas recomendaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario