3 jun 2010

Sólo en el Estado de Chihuahua

Asesinan a una mujer a diario en Chihuahua

De acuerdo con cifras estadísticas recopiladas por el Observatorio Estatal del Feminicidio y Desaparición de Justicia para Nuestras Hijas, cada día una mujer es asesinada en el estado de Chihuahua.

Esto alertó al organismo ciudadano, quien reveló las cifras obtenidas en un estudio estadístico hecho en la entidad, y llamó la atención de las autoridades locales ya que en lo que va del año se han dado en la entidad 145 feminicidios.

En un comunicado del organismo ciudadano en mención, aseguraron que en los primeros cinco meses del año, del 1 de enero al 31 de mayo de 2010, contabilizaron que 145 mujeres, entre ellas al menos 5 niñas, fueron asesinadas en el Estado de Chihuahua.

Preocupadas por la cifra, añadieron que “nos enfrentamos a una cifra sin precedentes, ya que cada día una mujer es asesinada de forma violenta y brutal”.

La preocupación mayúscula del organismo ciudadano de Chihuahua se da porque la mayoría de esos homicidios quedan impunes, “los asesinos saben que difícilmente serán investigados o sancionados por las autoridades”, lo que provoca que este tipo de violencia se siga dando reiteradamente en la entidad.

Alarmadas por la cifra, las integrantes de la agrupación recordaron que estas mismas cifras se dieron en el año de 1993 cuando Chihuahua fue conocida a nivel mundial por una serie de homicidios de mujeres, conocidos como feminicidios por la saña, violencia y odio de genero con que son cometidos.

Se refirieron a esta fecha, “cuando decenas de mujeres y niñas eran asesinadas y sus feminicidios quedaban impunes. 17 años después, el patrón se sigue repitiendo y la cifra es alarmante: las mujeres y niñas están siendo brutalmente asesinadas y sus feminicidios continúan impunes”, añadieron.

EL Observatorio Estatal del Feminicidio reveló que sus estudios estadísticos son parte de “una investigación, en seguimiento hemerográfico, y en solicitudes de acceso a la información” que se hizo con las autoridades locales.

(Información de Excelsior.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario