2 jun 2010


Ventilan en San Lázaro alza en desaparición de mujeres en Veracruz

Alfredo Plascencia Sánchez

México, D.F. Veracruz se encuentra entre los estados de la república en donde “la desaparición de mujeres está creciendo”, advirtió la presidenta de la Comisión Especial que en la Cámara de Diputados federal da seguimiento a los casos de feminicidio, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, quien señaló en el país se comenten anualmente un promedio de mil 300 feminicidios.

“Por desgracia estas muertes han quedado, sobre todo en los últimos años, invisibilizadas entre los miles de muertos que diariamente se dan por ejecuciones, conflictos y tiroteos entre las fuerzas públicas y los delincuentes”, dijo.

Y aunque no proporcionó cifras, recalcó que la desaparición de mujeres está creciendo, sobre todo en entidades como Veracruz, Tlaxcala, estado de México y en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estados del a república en donde, aseguró, existen evidencias de que existe la trata de personas, aunque en algunos casos se trata de homicidios contra mujeres y lo peor es que las autoridades nada están haciendo para evitarlo, indicó.

“La mayor parte de los expedientes que se integran sobre los feminicidios se despachan con la mano en la cintura o dicen que no hay una desaparición, sino que la niña o la mujer desaparecida se fue con el novio y no ha regresado porque está muy feliz, como han dicho varias autoridades locales. O simplemente cierran el caso argumentando que fue suicidio”, advirtió.

Por ello, la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, acordó reunirse del 21 al 23 del presente mes de junio con autoridades encargadas de atender esta problemática, como el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinosa; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; y con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, entre otras.

Añadió que también se reunirán con organizaciones sociales preocupadas por los casos de feminicidio, a fin de sopesar lo que dicen las autoridades y lo que dice la ciudadanía.

Aunque reconoció que países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua los índices de violencia en contra de las mujeres triplican a los de nuestro país, recalcó que en México va en aumento el delito de feminicidio, pues tan sólo en el estado de México se registra en promedio un delito de este tipo diariamente.

Pero subrayó que si bien en la entidad mexiquense y en Ciudad Juárez, Chihuahua, los feminicidios son cosa de todos los días, no se debe perder de vista que la muerte de mujeres está teniendo un preocupante repunte en otros estados de la república como Veracruz, Tlaxcala y Nayarit, dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario