11 jun 2010


Dos enfrentamientos más entre la PFP y los mineros de guardia
Pesa amenaza sobre esposas y familias de mineros de Cananea

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 11 jun 10 (CIMAC).- Desde la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la mina de Cananea, en Sonora, las esposas y familias de los 989 mineros que resguardan el yacimiento viven amenazadas: “cuando llegaron nos gritaban que nos iban a violar, a una compañera la encañonaron, y hasta ahora las agresiones no han parado”.

Así lo informó a Cimacnoticias Rosa Guayante, lideresa cananense, esposa de un trabajador del cobre, quien señaló que ayer se registraron dos enfrentamientos más entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y los mineros que permanecen en guardia en las puertas 1 y 2 del yacimiento.

Relató que entre las 6 y las 10 de la mañana, ingresaron dos camiones con personal contratado por Grupo México con el propósito de reactivar la mina, para poder entrar fueron escoltados por cerca de 2 mil elementos de la PFP, quienes ante la resistencia de los trabajadores, golpearon a los mineros, les lanzaron bombas de gas lacrimógeno.

En el enfrentamiento resultó herido el minero Ricardo Díaz Bustamante, y se sabe de otra persona lesionada por la policía federal.

“La PFP está en todo Cananea, intimidando a la gente”, afirma Rosa Guayante, quien junto con las mujeres de su comunidad ha apoyado el movimiento de huelga que iniciaron los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el 30 de julio de 2007.

Cuando la policía federal entró a la comunidad, “nos agarraron de sorpresa, estábamos en el edificio sindical, tuvimos que salir huyendo… nos gritaban que nos iban a violar, a una compañera la encañonaron y a su hijo (de 17 años) lo hirieron con un petardo”.

Estos hechos son posibles debido a que el 11 de febrero pasado el segundo Tribunal Colegiado en materia laboral dio por terminada la relación laboral entre los trabajadores sindicalizados y la empresa, este fue el primer acto de ilegalidad, señaló a Cimacnoticias Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista.

El especialista explicó que la relación laboral no puede romperse mientras los trabajadores estén en huelga, porque desde que ésta estalla, las relaciones de trabajo quedan suspendidas.

A decir de Fuentes Muñiz la entrada de la PFP y el dictamen de ese Tribunal, evidencian el poder de Grupo México sobre el Estado mexicano, el cual parece velar por los intereses de esta empresa.

En tanto, Rosa Guayante asegura que pese a la intimidación policíaca, el movimiento minero cananense no renunciará a la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la sección 65, ya que éste es una conquista laboral que garantizará a las generaciones futuras de mineros el goce de derechos mínimos.

Continuarán con el resguardo de la mina, acompañando a sus esposos, hermanos e hijos, trabajadores del cobre.

Mientras que hoy Sergio Tolano Lizárraga, secretario general del Sindicato Minero, se reunirá con representantes de la Secretaría de Gobernación y Grupo México con el propósito de iniciar la negociación, en la que el líder minero defenderá el CCT del gremio.

La mesa de negociación se llevará a cabo a las 17:30 horas en la Ciudad de México, cabe mencionar, que la reunión se pactó ayer en una reunión que sostuvo Tolano Lizárraga con Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario