14/06/2011

Exigen se esclarezca muerte del periodista Matteo Dean

Existieron circunstancias extrañas en la muerte de Dean, como el hecho de que el camión no tocó el claxon ni dio señales de que se habría quedado sin frenos
Homero Campa | Proceso

El periodista Matteo Dean murió el sábado 11 en un accidente automovilístico ocurrido en la caseta La Venta, de la carretera México Toluca.

Dean –de 36 años, colaborador de Proceso y de la agencia Apro— fue impactado por un camión Kenworth –placas 0659-- cuando esperaba en su motocicleta el turno para pagar su cuota de peaje, según reportó la policía capitalina.

El conductor del camión, quien se identificó como Jorge Alberto Martínez Espinoza, de 24 años, adujo que su vehículo se quedó sin frenos.

“Su muerte fue tipificada como homicidio culposo, pero sus amigos y familiares exigimos que realice una investigación para esclarecer los hechos”, pidió la esposa de Dean, Sol Patricia Rojo Borrego.

En breve diálogo con el reportero, Sol Patricia comentó que existieron circunstancias extrañas en la muerte de Dean, como el hecho de que el camión no tocó el claxon ni dio señales de que se habría quedado sin frenos, tampoco hizo intento alguno por evitar el impacto contra Dean, cuyo cuerpo fue arrastrado 30 metros después de la caseta.

Sol Patricia dijo que hasta la noche de este lunes 13 el Ministerio Público no había tomado declaración al conductor del vehículo y faltaban los resultados del peritaje para determinar la veracidad de la supuesta falla mecánica. Tampoco se contaba con las imágenes del accidente que debió tomar la cámara de video instalada en la caseta de cobro.

Colaborador de varios medios mexicanos y europeos, Dean nació en Trieste, Italia. Llegó a México en los años 90 y se involucró de lleno con diversas organizaciones que luchan a favor de los derechos civiles. Encontró aquí a su compañera, Sol Patricia Rojo.

Desde México viajaba a diversas partes del mundo para conocer de primera mano los temas que le apasionaban: los movimientos civiles, los fenómenos migratorios, la lucha por los derechos laborales.

Ejerció el periodismo con la convicción de que éste era esencial en la búsqueda de la justicia, la cual guió siempre sus acciones.

“Te quisimos porque hiciste de esta parte del mundo tu morada sin renunciar a tu espíritu planetario, a tu vocación de un mundo sin barreras ni fronteras”, escribió su amigo David Suárez en un comentario al pie de la nota que informó de su muerte en el diario La Jornada, del cual también era colaborador.

Su esposa Sol Patricia informó que los restos de Matteo Dean serán llevados a Italia.
http://www.proceso.com.mx/rv/modhome/detalleexclusiva/92339

No hay comentarios.:

Publicar un comentario