23 jun 2011

Xalapa, México: Pidieron que aparezca Gaby, manifestantes en Plaza Lerdo

Es una buena estudiante del Colegio Preparatorio. También la mamá de Ivanhoe Mass busca a su hijo hace más de un año. Este jueves marcha por los desaparecidos en Xalapa
Javier Hernández Alpizar |

La desaparición de Gabriela Arlene Benítez Ybarra ya fue denunciada tanto ante la autoridad como ante la opinión pública: Más de doscientas personas, su madre, familiares, amigas y amigos, ciudadanos solidarios, de manifestaron exigiendo que sea esclarecida su ausencia y pidiéndola de regreso a su casa.

La denuncia es la número 603/2011/5 en Xalapa, Ver., agencia 5 del Ministerio Público, la que está por Acueducto, comentó su madre, y fu puesta desde el martes 14 de junio.

Le dicen que "están siguiendo todas las líneas, han hablado con todos los amigos de mi hija, con el novio, todos ahí están, pero no sabemos absolutamente nada de ella".

Las personas portaron fotos de Gaby pidiendo que cualquier información se comunique al 22 89 88 87 47 . "Todos estos datos se los están dando a ellos", a las autoridades, dijo la madre de Gaby.

Se juntaron poco más de doscientas personas con "familiares, amigos de mi hija, todos conocen a mi hija. Es una buena estudiante, es una chica. Somos una familia tradicional. Ella nació aquí. Muchos la conocen. Y aquí estamos."

Lo que queremos –dijo– es que se difunda la imagen de ella, en los periódicos. Yo he ido al Diario de Xalapa y nada más salió el sábado. Hay que estar viniendo diario. Hemos venido y no sacan la foto. La idea es difundirlo para que cualquier información, indicio, algo que dé el paradero de mi hija se los voy a agradecer mucho".

Minutos antes cuando dio un breve mensaje a los asistentes, la madre de otro desaparecido se acercó para solidarizarse y también exponer su caso: "Déjeme decirle que yo así estuve como usted. No vengo a darle consuelo, pero sí vengo a decirla algo muy cierto. Yo llevo un año tres meses buscando a mi hijo. Esto no quiere decir que con su hija va a pasar lo mismo. Vamos a luchar. Vamos a buscarla. Todos unidos, toda la gente que está aquí, que siga unida, que siga luchando."

Expresó que hay que difundirlo "por medio de correos masivos, por el Facebook, por todo lo que podamos. La gente sí nos apoya. Pero aquí tenemos que venir a exigir que nos ayuden como pueblo, como parte del pueblo."

Retó. "A mí que me pregunte el gobernador si de verdad estamos en un pueblo quieto, pacífico, que no hay violencia, que hay mucha seguridad. Estamos viendo que no es cierto. Pero desgraciadamente no levantamos la voz. Lloramos, hay que desahogarnos, pero el llanto hagámoslo privado, y aquí pidamos que nos ayuden, pidamos justicia."

"Que toda la gente se ponga en nuestros zapatos", pidió, y se tiente el corazón y vea que estamos sufriendo la pérdida de nuestros hijos. Mi hijo es mayor de edad, pero no deja de ser mi hijo. Y sigo luchando por encontrarlo. Porque sé que lo voy a encontrar, como esté. A mi no me importa que me lo traigan en charola de plata o de oro. Yo lo quiero ver, yo quiero a mi hijo. Porque también me duele y me uno a su causa."

Pidió unidad a los padres y madres: "Yo me enteré y aquí estoy, porque si todos los que tenemos este problema nos unimos más escuchados vamos a ser. Que Dios le ayude y yo de mi parte estoy con usted."

Explicó a la prensa: "Mi hijo desapareció desde el 14 de marzo de 2010. A la edad de 31 años. El nombre de mi hijo es Ivanhoe Mass González. Es el momento en que yo no sé nada de él. Hay muchas investigaciones pero nada en concreto."

Las autoridades le dicen "que la madeja está muy grande, y salen veinte mil hilos y a la mera hora no saben de cuál agarrarse. Esto lo estoy viendo con muchos casos. No nada más con el mío."

Asegura que en el más de un año que lleva buscando a su hijo ha conocido a más de quince familias que tienen hijas e hijos desaparecidos, pero que no hablan por miedo y se van conformando con las largas que les dan las autoridades.

Incluso pidió que capaciten a los investigadores, porque cuando van a denunciar les piden que esperan 72 horas para hacer la denuncia, cuando son precisamente claves esas primeras 72 horas para investigar.

Comentó que ella ha investigado por su cuenta, y por las noches le llamaban para preguntarle qué encontró y con eso llenaban su bitácora. No quiso comentar que ha hallado para no entorpecer las investigaciones la señora Sara González Rodríguez.

Este jueves, 23 de junio, la madre de Gaby se unirá a la marcha convocada por las Redes Universitarias Veracruz, integrantes de No más sangre. La marcha está programada para salir a las 9:00 horas desde la Iglesia del Espíritu Santo en el fraccionamiento Sebastián Lerdo de Tejada, y llegará a la Plaza Lerdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario