30/06/2011

El organismo debería desaparecer; veo impotencia oficial, señala



Trabajen con seriedad y no regateen cifras de plagios, dice el cura al instituto

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 30 de juni
o de 2011, p. 5

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado asociado desde siempre con los secuestros de trabajadores indocumentados en Veracruz y otras entidades, por lo que debería desaparecer cuanto antes, afirmó Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, quien llamó a las autoridades a trabajar con seriedad para resolver el plagio de al menos 80 indocumentados en la comunidad veracruzana de Medias Aguas, en vez de regatear cifras y negar lo ocurrido.

Los secuestros no han parado. Veo la impotencia del gobierno federal para pararlos y veo el grado de corrupción e infiltración de la delincuencia organizada en Veracruz, que ya es descarado, lamentó el sacerdote, quien interpretó el nuevo plagio como un desafío de los criminales contra las instituciones encargadas de detenerlos.

El reto es directo y es muy preocupante que se atrevan a hacer esto faltando tan poco para que llegue el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas), Rodrigo Escobar, y de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Navi Pillay).

Aunque en esta ocasión todavía no hay indicios de que agentes del INM hayan estado detrás del secuestro de los 80 migrantes en Medias Aguas, Solalinde consideró que dicho acto es igualmente responsabilidad del organismo, ya que éste debe cuidar la seguridad de los indocumentados desde el momento en que entran al país.

Descomposición

El religioso manifestó de nuevo su petición de que el INM desaparezca, tomando en cuenta su nivel de descomposición, e insistió en que muchos de sus integrantes son cómplices de la delincuencia organizada para secuestrar a miles de migrantes al año.

Ante la negativa del gobierno veracruzano a admitir el nuevo secuestro, aseveró que las pruebas de ello están ahí y llamó a las autoridades a investigar y resolver el crimen, en vez de fingir que no ha pasado nada y regatear las cifras al respecto.

México, territorio minado para quienes buscan el sueño americano, advierte el Colef

Demanda la CNDH al gobierno brinde seguridad a los albergues de migrantes

La guerra al crimen organizado detonó la ola de secuestros y asesinatos de esas personas: PRI

Fernando Camacho, Laura Poy, Ciro Pérez Silva y Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que varios albergues para migrantes en el país han sido amenazados por grupos criminales, por lo que llamó al gobierno federal a concederle de inmediato medidas cautelares a dichos centros para evitar que las personas que trabajan y permanecen en ellos sufran daños irreparables.

Mediante un comunicado, el organismo mencionó entre las casas afectadas a Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas; Casa de la Caridad, en San Luis Potosí; Nazaret, Casa del Migrante, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Casa del Peregrino Frontera Digna, en Piedras Negras, Coahuila, y de forma muy reiterada, Casa Belén Posada del Migrante, en Saltillo.

La CNDH recordó que de enero de 2010 a la fecha, ha insistido para que las autoridades brinden protección a dichos centros humanitarios y se les garantice las condiciones adecuadas para realizar su labor.

Mientras tanto, especialistas del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aseguraron que México se ha convertido en territorio minado para los migrantes, ante la escalada de violencia, extorsión, secuestro y homicidios en su contra. Además, alertaron que la creciente corrupción de las instituciones públicas encargadas de garantizar su seguridad es punto clave para que se pueda secuestrar a 80 personas y no pase nada.

En entrevista por separado, señalaron que la ola de violencia que afecta al territorio nacional también impactó las rutas migratorias, pues miles de indígenas jornaleros que se desplazaban desde entidades del sur hacia el norte del país han optado por la migración internacional, ante el elevado riesgo de extorsión, secuestro y muerte que representa trasladarse hacia la frontera con Estados Unidos.

Jorge Mercado Mondragón, sociólogo de la UAM y especialista en migración, destacó que no sólo hay violaciones a los derechos humanos de ciudadanos centroamericanos indocumentados en su ruta por alcanzar la frontera norte, sino también hay miles de connacionales desplazados que son invisibles para las autoridades estatales y federales, y quienes lo han perdido todo al huir de la violencia.

Germán Vega, catedrático del Colef, aseguró que la profunda corrupción imperante en el Instituto Nacional de Migración (INM) favorece un estrecho vínculo entre funcionarios de este organismo y el crimen organizado, pues enfatizó que pese a que la extorsión y la trata de personas es un fenómeno presente desde hace muchos años en la ruta migratoria, el crecimiento de la violencia, que implicó llegar al homicidio, es relativamente reciente.

Mientras tanto, para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) esta permanente desaparición, secuestro y asesinato de migrantes, que se ha denunciado insistemente, es consecuencia del error que cometió el gobierno federal al declarar la guerra al crimen organizado sin contar con una estrategia.

Dijo que el INM, tal como ocurrió hace seis meses en San Fernando, Tamaulipas –donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos–, evidencia nuevamente la incompetencia gubernamental, ahora con el secuestro de 80 personas indocumentadas en la comunidad de Medias Aguas, Veracruz.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó se esclarezca el secuestro de por lo menos 130 migrantes centroamericanos en Veracruz, y condenó la falta de investigación al respecto por parte del gobierno federal.

Lucio Borreguin, secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del partido del sol azteca, señaló que este asunto refleja el caos real en que se encuentra el país, mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguran que no hay ningún problema y que todo está bien.

Pagan impuestos y revitalizan las comunidades a donde llegan: ONG

Los indocumentados trabajan más que nadie y son perseguidos y hostigados

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2011, p. 9

Pese a trabajar más que nadie, pagar impuestos y revitalizar las comunidades a donde llegan, los migrantes mexicanos y centroamericanos siguen siendo perseguidos y hostigados en Estados Unidos, por lo cual integrantes de diversas organizaciones exigieron al gobierno de Barack Obama que frene ya las redadas y crímenes de odio contra dicha población, al tiempo que llamaron a votar por Alejandro Encinas en las elecciones por la gubernatura del estado de México.

En conferencia de prensa, Ricardo Juárez, representante de Mexicanos sin Fronteras, advirtió que el clima de xenofobia y racismo va creciendo en Estados Unidos, luego de la aprobación de una nueva ley antinmigrante en Carolina del Sur, que se suma a otras similares promulgadas en Arizona, Texas, Alabama, Georgia y Florida.

A pesar de que esas iniciativas son contrarias no sólo a los acuerdos internacionales firmados por Estados Unidos, sino también a la propia legislación local, los partidos Republicano y Demócrata han adoptado una actitud cínica para sacar provecho electoral del tema, dijo.

Frente a ello, el gobierno de Felipe Calderón ha asumido una postura tibia y sumisa, y en los hechos ha replicado la misma estrategia antinmigrante para frenar a los trabajadores indocumentados que provienen de Centroamérica y otros lugares del continente.

Por lo anterior, Juárez llamó a votar por el aspirante de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, el perredista Alejandro Encinas, por considerar que fue el único candidato que se manifestó en favor de los migrantes mexiquenses en Estados Unidos.

Doble moral

Por su parte, María García Hernández, del Movimiento Binacional por los Migrantes, puso de relieve la doble moral con la que se conducen muchos sectores del país vecino, puesto que al mismo tiempo que criminalizan y persiguen a los indocumentados, necesitan de su mano de obra para mantener a flote su economía.

Las leyes xenófobas, dijo, ya han generado pérdidas millonarias en la agricultura y el sistema bancario, ya que los mexicanos son uno de los grupos de población que más consumen y más dinero envían fuera del país, y al mismo tiempo son quienes menos prestaciones tienen y están más expuestos a la precariedad laboral.

Alfredo López, consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Dallas, Texas, llamó a Obama a impulsar verdaderamente una reforma migratoria que regularice la situación de millones de personas que viven y trabajan sin documentos en Estados Unidos, y a emitir una orden ejecutiva para frenar las redadas.

Primitivo Rodríguez Oceguera, de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, lamentó a su vez que haya un ambiente de acoso, discriminación y racismo contra los migrantes latinoamericanos, a pesar de que son ellos quienes más aportan con su trabajo al desarrollo del país, reactivan diversas comunidades y pagan impuestos de forma directa e indirecta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario